Octubre 2015 - Marzo 2016

Artistas: m

Las obras del MDE15 que fueron pensadas por los artistas para ser expuestas en salas convencionales de exposición ocuparán los espacios del Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro, y la Casa de la Música de EPM, ubicada en el Parque de los Deseos. También serán incluidos en el MDE15 obras efímeras realizadas en diversos espacios públicos de la ciudad.

Los artistas invitados por el MDE15 bajo estas dos categorías son, por orden alfabético:

Magdalena Fernández Venezuela

Fernández renueva la tradición geométrica que los artistas venezolanos emergentes en el último cuarto del siglo XX heredaron, a veces como un fardo pesado. La operación renovadora mantiene el lenguaje geométrico, pero con una especie de contaminación contextual. Atardecer urbano, que tiene como referente histórico a Jesús Soto, es el registro sonoro, y su equivalente visible, de un atardecer en Caracas, incluido el sonido de las cacerolas, emblemático de la oposición política durante los recientes gobiernos. Guacamaya hace pensar en Mondrian o en Oiticica, pero naturaliza la geometría que se retuerce ante el chillido de la icónica ave americana. Ambos…

Ampliar
Mapa Teatro Colombia

Este laboratorio de artistas fluye entre el teatro, la literatura, la música, las artes plásticas y la vida misma. Renueva inusitadamente el papel del arte en la sociedad, sin instrumentalizarlo, potenciando por el contrario su capacidad para movilizar imaginarios colectivos. La instalación plasma un momento de un proyecto mayor dedicado a la Anatomía de la violencia, que junta como herramientas reflexivas,  expresivas y estéticas, fragmentos de la realidad sociopolítica, alegorías o alusiones a mitos clásicos, imágenes y sonidos del ambiente, así como pasajes potentes y precisos de músicas, compuestas o recicladas. Aquí ofrecen una especie de fragmento de ópera mecánica,…

Ampliar
María Buenaventura Colombia

El imaginario de la conquista de Latinoamérica está compuesto de escenarios políticos, religiosos y bélicos con figuras históricas iluminadas en pedestales y pinturas, utilizados para construir historias que esconden la complejidad de ese proceso. En pocos registros se ve la realidad implícita en los grandes movimientos de personas y provisiones requeridos para dominar el continente. En su obra Oficina-taller de reconstrucción de corrientes migratorias, María Buenaventura, por medio de la historia de una “investigadora-re-creadora” encargada de diseñar la logística de la conquista, construye un imaginario muy distinto de lo heroico, para entender las dimensiones de la máquina de guerra y…

Ampliar
Michael Soi Kenia

Michael Soi hace comentarios satíricos sobre temas que impactan a la sociedad en general. Desde la política hasta el turismo sexual, explora temas que el gobierno prefiere ignorar. Esta obra tiene resonancia en países de Europa, Asia y Latinoamérica. Tanto Colombia como Kenia aparecen en las listas de los destinos preferidos para el turismo sexual y la explotación de los recursos naturales. De forma humorística, sus pinturas nos invitan a considerar varios aspectos sociales y políticos, incluyendo derechos humanos, temas de género y globalización, y a preguntarnos cuáles son los costos humanos y los verdaderos beneficiarios de este tipo de…

Ampliar
Miguel Ángel Rojas Colombia

La trayectoria de este destacado artista colombiano se sustenta en una reflexión crítica de filiación conceptualista. En los años setenta produjo obras, en su mayoría fotografías, que llamaron la atención pública por develar descarnada y poéticamente las dificultades de la condición homosexual en una sociedad poco flexible frente a las diferencias. Progresivamente su andamiaje crítico ha enfocado asuntos como la desigualdad en las diferencias de percepción y juicio sobre los países productores y consumidores en las dinámicas del narcotráfico internacional, como irónicamente propone el texto Medellín-New York, escrito con hojas de coca y billetes de dólar; o asuntos de importancia…

Ampliar
Mónica Mayer México

Mayer es uno de los referentes fundamentales para la producción de arte pos-feminista en México y en la región. Tanto su obra individual como aquella de índole colaborativo se caracterizan por afrontar problemáticas feministas, sociales y culturales de modo punzante. El tendedero (1977-2015) –acción realizada originalmente en México y reactivada en el MDE15— consiste en una acción y posterior instalación de papeletas en un tendal con frases que consignan “Como mujer, lo que más detesto de la ciudad es…”. Este simple gesto, orquestado de modo colectivo con participantes de la ciudad, tiene como objetivo empoderar a distintos sujetos y espectadores…

Ampliar
Mujeres creando Bolivia

Colectivo feminista y anarquista que utiliza la creatividad como un instrumento de resistencia y participación social. Pasarela feminista es un proyecto audiovisual que registra una pasarela de mujeres comunes en lugares simbólicos de la ciudad de La Paz, Bolivia, en la que se manifiestan contra la imposición de estereotipos de belleza y la cosificación hacia las mujeres. Con esta parodia señalan el control sobre los cuerpos ejercido por el modelaje y los reinados de belleza, de manera similar en varios países de América Latina. La proyección está acompañada de coronas de belleza construidas con mujeres de Medellín. El componente participativo de su trabajo es un taller de humor gráfico en torno al amor romántico.…

Ampliar
Myriam Lefkowitz Francia

Una cita entre un actor y un espectador en un lugar y un momento determinados. Cuando los dos se encuentran se establece una regla: “No hablaremos pero si algo te molesta no dudes en decírmelo”. Caminar, manos, ojos es un paseo silencioso por las calles de la ciudad. Con los ojos cerrados, cada espectador es guiado por un actor a través de la ciudad para experimentar una conexión totalmente nueva entre caminar, observar y tocar. Durante el paseo de una hora, los actores escogen puntos focales y momentos en los que le piden al espectador dar un vistazo. De alguna…

Ampliar