Octubre 2015 - Marzo 2016

Artistas: l

Las obras del MDE15 que fueron pensadas por los artistas para ser expuestas en salas convencionales de exposición ocuparán los espacios del Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro, y la Casa de la Música de EPM, ubicada en el Parque de los Deseos. También serán incluidos en el MDE15 obras efímeras realizadas en diversos espacios públicos de la ciudad.

Los artistas invitados por el MDE15 bajo estas dos categorías son, por orden alfabético:

Libia Posada Colombia

La doble condición de médica y artista potencia las indagaciones de Libia Posada. Su discursividad centrada en el cuerpo se despliega en dibujos, instalaciones, video, fotografía e intervenciones en espacios públicos o institucionales. Examina, como ella misma ha dicho: “Las relaciones problemáticas entre cuerpo  individual,  colectivo,  biológico, existencial,  geográfico y político”. En la instalación para el MDE, la camilla con remos, la fotografía de una mujer empujando su propia camilla hacia el mar, y el ambiente aséptico y silencioso de espacio de hospital ratifican los puntuales de su poética: la capacidad crítica y la impecabilidad formal como instigadores del pensamiento.…

Ampliar
Liliana Angulo Colombia

Angulo se enfoca en revelar los prejuicios y nociones de subordinación que priman en las representaciones de las comunidades y culturas afrodescendientes.  A través de estrategias de desestabilización de las ideas de sujeto, objeto y espectador del arte, que prevalecían como herencia colonialista, su práctica subvierte convenciones establecidas en las representaciones y lecturas de situaciones históricas o actuales. En esta instalación reivindica el aporte esencial, y por supuesto invisibilizado, de la esclavitud negra en la realización de proyectos tan importantes para el modelo eurocentrista de progreso, como  fueron las expediciones científicas, específicamente la Expedición Botánica, de José Celestino Mutis. Para…

Ampliar