Octubre 2015 - Marzo 2016

Artistas: j

Las obras del MDE15 que fueron pensadas por los artistas para ser expuestas en salas convencionales de exposición ocuparán los espacios del Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro, y la Casa de la Música de EPM, ubicada en el Parque de los Deseos. También serán incluidos en el MDE15 obras efímeras realizadas en diversos espacios públicos de la ciudad.

Los artistas invitados por el MDE15 bajo estas dos categorías son, por orden alfabético:

Jordi Colomer España

X-Ville hace una apología de la ciudad como el espacio y el lugar de la construcción colectiva. Examina su reserva enorme de posibilidad, su naturaleza fértil para las sinergias y complementariedades, y como espacio para que emerjan y fructifiquen iniciativas ambiciosas o íntimas que dependen de la aceptación de las diferencias y la conciliación de intereses contrapuestos. El video recorre desde los gestos primitivos de supervivencia, con sus contradicciones individuales, el intercambio afectuoso y sus complejas facetas, hasta las instancias de encuentro y discusión que constituyen la vida política. Sus recursos e imágenes rinden homenaje a la gracia y sensibilidad de los textos poéticos y los dibujos del arquitecto Yona Friedman sobre usos utópicos de la arquitectura…

Ampliar
Jorge Alonso Zapata Colombia

Gran parte de su obra documenta la vida de una zona del centro de Medellín conocida como Barbacoas,  reconocida por la prostitución, las drogas y el peligro. En muchas ciudades del mundo existen lugares así, que al analizarlos son reflejo de las políticas estatales, de las prioridades y complicidades de quienes tienen el poder. Pero Zapata no entra en discursos políticos, simplemente registra lo que ve diariamente en la calle, en los bares y hoteles, para mostrar a seres humanos que habitan la ciudad: podemos ver lo que no queremos ver por un lente compasivo.

Ampliar
Jorge Andrés Marín Colombia

Los colectivos artísticos son una figura formada como respuesta a vacíos en el sistema artístico y para explorar teorías por fuera de las convenciones tradicionales. A mayor o menor grado, los colectivos asumen posiciones políticas. Jorge Andrés Marín nos presenta evidencia sobre las actividades de un colectivo de Medellín llamado Grupo Centro, conformado entre 1981 y 1995. Por medio de diversos materiales, sus actividades son elaboradas a partir de sucesos y situaciones políticas reales. El artista nos muestra que la historia finalmente es una construcción de declaraciones de hechos y la realidad está basada en nuestra creencia en la veracidad de la evidencia. Con esta obra Jorge Andrés Marín nos desafía cuestionar esta historia y el concepto…

Ampliar
José Alejandro Restrepo Colombia

Este proyecto parte del archivo del Tribunal Superior de Medellín, correspondiente a las tres primeras décadas del siglo XX. Retratos fotográficos, croquis de escenas de crímenes, dibujos de armas y descripciones, hechos por peritos judiciales y policías, hacen parte de este archivo, y son articulados mediante distintas operaciones artísticas a otros elementos con el fin de presentar lo que Restrepo ha denominado anatomía política y semiología de la violencia política en Colombia. La figura del sacrificio, elemento integrador en trabajos precedentes del artista, aparece nuevamente, posibilitando la inclusión de narrativas heterogéneas, esto es, de tiempos diversos y significantes yuxtapuestos que…

Ampliar
Juan Javier Salazar Perú

Juan Javier Salazar reelabora con ironía elementos propios de la cultura popular urbana en el Perú. Su obra abarca formatos tan diversos como acciones en el espacio público, la producción artesanal de objetos utilitarios y la fabricación de ready-mades con materiales precarios con los que expresa comentarios mordaces respecto a estructuras sociales que considera anquilosadas. Su trabajo está acompañado de un ingenioso correlato narrativo, en el cual historia de un lugar y el mito suelen entrelazarse con gran humor. Para el MDE15 el artista, a medio camino entre un vendedor ambulante y un personaje popular, ha sido invitado a realizar…

Ampliar
Juan Obando Colombia

Obando trabaja en los intersticios culturales, sociales y políticos buscando ironías y relaciones inesperadas que muestran debilidades y particularidades de esos sistemas. El artista usa fenómenos que encuentra en la sociedad como materia prima, de una forma crítica y a la vez humorística. Para el MDE15, muestra dos aspectos de nuestra sociedad: En Carros militares, sus instintos lo llevan a indagar sobre el grado en que el conflicto armado puede ser asimilado en una cultura hasta el punto de que símbolos de una presencia militar pueden convertirse en diversión para adultos. En Museum Mixtape explora la brecha que existe normalmente…

Ampliar