Octubre 2015 - Marzo 2016

Artistas: c

Las obras del MDE15 que fueron pensadas por los artistas para ser expuestas en salas convencionales de exposición ocuparán los espacios del Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro, y la Casa de la Música de EPM, ubicada en el Parque de los Deseos. También serán incluidos en el MDE15 obras efímeras realizadas en diversos espacios públicos de la ciudad.

Los artistas invitados por el MDE15 bajo estas dos categorías son, por orden alfabético:

Camila Botero Colombia

Las condiciones económicas, sociales, culturales y políticas contribuyen al desarrollo de una ciudad y cómo se ve. Con el tiempo, cada lugar desarrolla un lenguaje visual. El resultado es un paisaje urbano lleno de pistas que normalmente nos ayudan a ubicarnos. ¿Cuáles son esos signos y símbolos? ¿Cuáles son nuestros imaginarios de ciudades que no conocemos? En algunos casos, son monumentos los que nos ayudan a entender dónde estamos y nos hablan de la historia del lugar. Pero en las partes más cotidianas de la ciudad, donde no existen estatuas famosas o edificios icónicos, ¿cuáles son nuestros puntos de referencia? En la serie Ho Chi Med, Camila Botero presenta unos imaginarios que hablan de la…

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Camilo Cantor Colombia

¿Cuáles son las diferencias entre las vidas de niños de Oaxaca (México) y Medellín (Colombia)? ¿Qué podríamos aprender si niños de cada país graban sonidos de sus entornos cotidianos? ¿Hay similitudes en esos escenarios? Al escuchar los sonidos que llaman la atención de los niños podemos percibir no solo exploraciones inocentes, sino la posibilidad de que esa inocencia sea involuntariamente afectada por las acciones registradas. En los actos y las percepciones registrados en Escuchas paralelas, los niños nos dan otras perspectivas que se pueden considerar en nuestras vidas cotidianas y en nuestra forma de relacionarnos con las acciones que nos rodean. Diseñador industrial con experiencia en la creación de estrategias colaborativas en Internet y en la gestión…

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Camilo Restrepo Colombia

Camilo Restrepo creció en la época más violenta de Medellín. En su obra Bowling for Medellín, recuerda la bolera Acuario, un icónico sitio de la ciudad donde los sicarios de esa época se reunían. Para Restrepo, la bolera Acuario es una excusa para explorar y exponer la farsa y el fracaso que ha sido la guerra contra los drogas. Se ven en la obra no solo imágenes o memorias de ese tiempo, sino, también, imágenes más recientes provenientes de la prensa, para observar que algunos de los actores y métodos del conflicto han cambiado, pero los efectos siguen siendo iguales…

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Carlos Motta Colombia

La construcción del sujeto colonial en América se sirvió de violencia física y epistémica contra el otro, razón por la que ha sido representado, en las narrativas de los conquistadores o dominadores, de acuerdo a los valores propios del establecimiento cultural. Este grupo de videos presenta historias relativas a pecados innombrables (nefandos), en los que el cuerpo, el deseo homoerótico y las sexualidades proscritas, encuentran en la representación de la naturaleza y en el entrecruzamiento de tiempos históricos, un contrapunto a los valores erigidos y defendidos por un ordenamiento cultural católico, blanco y heterosexual. Así, el trabajo de Motta plantea…

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Clara Ianni and Debora da Silva Brasil

Plea es un proyecto realizado en colaboración con Debora Maria da Silva, miembro fundadora del Movimiento social Maes de Maio que reúne a las madres que perdieron a sus hijos en las masacres de los escuadrones de la muerte de la policía militar durante la dictadura militar en Brasil. El rodaje de la cinta se realizó en la necrópolis Cemterio de Perus, uno de los lugares utilizados por la junta  militar para sepultar cuerpos en fosas comunes. Aunque las narrativas hegemónicas sobre Brasil pueden coincidir con una imaginería festiva de progreso, existe una historia que necesita ser contada con urgencia…

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Claudio Perna Venezuela

Artista pionero del conceptualismo en Venezuela, Perna experimentó con el collage, la fotografía –incluyendo aquellas tomadas por otros bajo sus instrucciones–, el video, la fotocopia, en especial las autocopias de partes de su cuerpo y los fotoinformes de sucesos policiales; las infiltraciones o estrategias de inserción de sus obras, el dibujo y el performance. Ejercía una  contemporaneidad convergente, en la que confluían emociones y conocimientos académicos, la pedagogía, los medios de comunicación y la cultura popular –tanto local como foránea, trascendente o cotidiana–, bajo una concepción visionaria de la geografía cultural que lo acercaba especialmente a temas socio-ambientales. Definió como…

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Colectivo NoMaNada Colombia

Llamado a revisar aspectos éticos de los procesos de transformación urbana, NoMaNaDa responde desde un lugar de vida híbrido entre lo urbano y lo rural en los bordes de Medellín, un entorno típico de las ciudades latinoamericanas. Hablan de “los carboneros”, los productores de carbón de leña que por generaciones han trabajado para su propio consumo y para abastecer a los barrios altos de la ciudad. Con la instalación en el Museo, a poca distancia de allí, y en un momento que parece de otro tiempo, NoMaNada propone más preguntas que respuestas: “¿Quiénes son, de qué zonas rurales proceden? ¿Su…

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Cráter Invertido México

Cooperativa de artistas y colectivos mexicanos y extranjeros que buscan reconstruir los lazos sociales a través del arte, en conjunto con diversas estrategias pedagógicas de autogestión, autoeducación y autoformación. Entre sus actividades están talleres, charlas, programas expositivos, proyectos curatoriales, presentaciones de libros, edición de fanzines, asambleas informativas y fiestas en apoyo a alguna organización. Reflexionan desde el arte contemporáneo sobre las problemáticas políticas-económicas que han transformado el contexto social. La muerte de estudiantes, periodistas, feminicidios o fallas del sistema judicial, son temas que Cráter Invertido transforma en diálogo, pensamiento, arte y acción.

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