Octubre 2015 - Marzo 2016

Clara Ianni and Debora da Silva

Plea es un proyecto realizado en colaboración con Debora Maria da Silva, miembro fundadora del Movimiento social Maes de Maio que reúne a las madres que perdieron a sus hijos en las masacres de los escuadrones de la muerte de la policía militar durante la dictadura militar en Brasil. El rodaje de la cinta se realizó en la necrópolis Cemterio de Perus, uno de los lugares utilizados por la junta  militar para sepultar cuerpos en fosas comunes.

Aunque las narrativas hegemónicas sobre Brasil pueden coincidir con una imaginería festiva de progreso, existe una historia que necesita ser contada con urgencia y tomada como objeto de reflexión. Desde la matanza de indígenas y la esclavitud de la colonia, durante las torturas y desapariciones de la dictadura militar, hasta la actual democracia de masacres, la eliminación de ciertas poblaciones siempre se articuló con un deseo de enmendar estos mismos eventos.

Plea es una propuesta estético-política que encara la violencia simbólica de la desaparición forzada.

 

Contenido Relacionado
¿Cuál es tu obra favorita del MDE15? por José David Medina

El gestor cultural y trabajador social, José David Medina, nos cuénta cuál es su obra favorita del Encuentro Internacional de Arte de Medellín.

Ampliar