Octubre 2015 - Marzo 2016

Annaleen Louwes

“Un hombre puede lavar la vergüenza con un vaso de agua, pero para una mujer, toda el agua del mar no sería suficiente”.

La obra de Louwes se ha caracterizado por un profundo énfasis en temas sociales y relaciones para grupos al margen de las “normas” establecidas de la sociedad. La manera en que las personas sobreviven en circunstancias excepcionales y el impacto de esto en su lenguaje corporal es un tema visible en varias de sus series fotográficas.

En 2008, instaló un estudio fotográfico temporal en la cárcel de mujeres en Tirana. Allí, no solo retrató a las reclusas, también reprodujo las imágenes que ellas tenían de su madre, padre o su hijo perdido.

La videoinstalación, Por favor, piensa en positivo, consiste en cinco videos-loops separados de reclusas ubicadas en plataformas rotatorias que giran sin parar, tomándolas como objetos para ser observados. Desde la parte ética, Louwes resalta el acto de cosificación como inherente a la mirada. Obligado a mirar a las mujeres mientras van rotando y después de ser sorprendido en el acto de observar, el espectador se ve retado en un segundo momento a confrontarse a sí mismo.