Octubre 2015 - Marzo 2016

Universidad Nacional de Colombia

A través de nuestros ojos/Through our Eyes (PBM)
Exposición, charla

Exposición y socialización del proceso construído del PBM en las versiones de 2013 y 2015. Esta es una experiencia de movilidad donde estudiantes de la Universidad Nacional, Duke University y Emerson College, a través de propuestas de creación, generaron enlaces con sus comunidades y, a partir de ahí, establecieron una relación con otras audiencias dispuestas a escuchar y ver. El proyecto ha tenido presencia en Boston, Durham, Hawai, Los Ángeles, Nueva York y Medellín.

Casa tomada
Laboratorio, exposición

Espacio de experimentación, reflexión y exhibición en el que los estudiantes de la maestría en Artes Plásticas y Visuales realizarán una propuesta itinerante. Ellos construirán narrativas que involucran sus procesos personales y la convivencia con el lugar ocupado, además de desarrollar estrategias de intervención que permitan la participación del público.

Cuadernos viajeros: reflexión y crítica del dibujo contemporáneo
Laboratorio, exposición
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Bogotá

Indaga las maneras en que se crea, produce y circula el dibujo como experiencia autobiográfica que reorganiza permanentemente el flujo de la creatividad. La dinámica del proyecto convoca, en un primer momento, a 24 dibujantes entre profesores, estudiantes, y egresados –12 de Bogotá y 12 de Medellín– que, sin llegar a conocerse, semana a semana elaboran, a manera de correspondencia epistolar, un dibujo que es contestando por cualquiera de los participantes. El proyecto tendrá sesiones de dibujo abiertas al público, exposición y momentos de encuentro entre los participantes.

Grafica rodante
Laboratorio, exposición
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Bogotá

Encuentro pluralista entre diferentes áreas del conocimiento y la experimentación, cuyo objetivo es activar un laboratorio de creación en torno a la gráfica, circunscribiéndola al concepto de territorio. Así, se busca generar la obra gráfica en el mismo lugar donde será producida la exposición, y los procesos de este trabajo serán registrados y expuestos.

Habitar en el Valle de Aburrá
Exposición
Universidad Nacional de Colombia, Escuela del Hábitat-Cehap

Exposición fotográfica del español Pepe Navarro. La muestra busca integrar propuestas estéticas que se desarrollan en las escuelas del Hábitat y Arquitectura, y crear un escenario de divulgación de esas iniciativas.
Las temáticas sobre la geografía cultural, los procesos barriales, las dinámicas de la formalidad y la informalidad, la manera como los diferentes grupos socioeconómicos habitan en su cotidianidad, las formas de extensión y apropiación del habitar en la calle y lo público, entre otros, son aspectos destacados en esta exposición.

Más allá de la ventana
Intervención en espacio público

Este proyecto busca generar una experiencia estética que cree espacios de pensamiento crítico frente a los contrastes de lo urbano y lo rural, y las relaciones que tienen entre sí. El punto de partida será el trabajo investigativo del grupo Arteerrante. Para esto, tres rutas de buses de la ciudad serán intervenidas con dibujo, fotografía, video o acciones. Estas intervenciones serán desarrolladas entre los integrantes del grupo y los usuarios de las rutas mediante diversas activaciones. Los resultados permanecerán instalados en los buses donde podrán ser apreciado por los usuarios durante el MDE15.

Salón de Arte Joven
Laboratorio y exposición
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Bogotá

Proyecto que potencia el capital creativo de los estudiantes de las escuelas de arte de la Universidad Nacional de Colombia, sedes Medellín y Bogotá, así como las demás instituciones académicas que imparten en la ciudad currículos relacionados con el arte. Busca la apropiación de un espacio expositivo no convencional en el que los estudiantes puedan formular propuestas en torno a la memoria del lugar, realizando acciones como laboratorios de investigación y creación que sirvan de base para el diálogo y la generación de obras plásticas.

Tránsitos
Exposición

Exposición que compila los trabajos de investigación y creación en artes que han obtenido los máximos reconocimientos, muchos de ellos fueron ganadores de convocatorias de investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Serán realizadas dos muestras en la Sala U. Arte Contemporáneo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, de igual forma se proponen sesiones de conversatorios con el público en la misma Sala.

Conversaciones en la casa con Felix Suazo
Cuando:9 noviembre, 2015 a las 5:00 pm – 7:00 pm
Donde:Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Medellín, Antioquia, Colombia

Conversaciones en la casa se va para la Universidad Nacional este lunes 9 de noviembre con el invitado Felix Suazo (Cuba). Será a las 5:00 p.m. en el auditorio 300 del Bloque 25 de la universidad. Conversaciones en la casa hace parte de los componentes de la agenda académica del MDE15. Consiste en una serie de conversatorios semanales entre artistas del Encuentro, para hablar sobre sus trabajos y presentar el desarrollo de sus procesos al público. LUNES 9 DE NOVIEMBRE 5:00 pm Auditorio  300 Bloque 25 Universidad Nacional de Colombia, Medellín.   *Sobre Felix Suazo Felix Suazo (La Habana, Cuba,[…]

Ampliar
Convocatoria primer salón arte joven «Ecologías Culturales y Artísticas». Plazo extendido

El programa Salón Arte Joven de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, hace apertura de su primera convocatoria «Ecologías Culturales y Artísticas» dirigida a estudiantes de artes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se reciben propuestas hasta el 25 de enero de 2016.

Ampliar
Exposición Colectivo Unal La Calle Tomada
Cuando:7 noviembre, 2015 a las 7:00 pm – 10:00 pm
Donde:Galería NO, Cra. 44 #49-49, Medellín, Medellín, Antioquia, Colombia
Ampliar
Exposición Cuadernos Viajeros: reflexión y crítica del dibujo contemporáneo
Cuando:9 marzo, 2016 a las 4:00 pm – 5:00 pm
Donde:Casa del Encuentro, Carrera 52a # 51a 29, Medellín – Antioquia, Colombia

Inauguración de la Exposición Cuadernos Viajeros: reflexión y crítica del dibujo contemporáneo Proyecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Bogotá y la Academia Superior de Artes de Bogota (ASAB) en MDE Expandido. Fecha: Miércoles 9 de marzo de 2016. Abierta hasta el 27 de marzo. Hora: 4:00 p.m. Lugar: Biblioteca, Casa del Encuentro      

Ampliar
Inauguración MDE15 – 7 de noviembre
Cuando:7 noviembre, 2015 a las 10:00 am – 11:45 pm
Donde:Museo de Antioquia, Carrera 52 # 52-43, Medellín – Antioquia, Colombia

Inauguramos el Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE15, prográmate para el sábado 7 de noviembre con nuestra oferta de actividades, será todo un fin de semana para programarse hasta el domingo 8 de noviembre. Programación: Sábado 7 de noviembre 10:00 a.m. – 1:00 p.m.: seminario de apertura, El Museo ante nuevas prácticas artísticas y culturales: un campo de negociación. Invitados: Carla Pinochet (Chile) Cristina Lleras (Colombia) Julio García Murillo (México) Museo Nacional de la Memoria Modera: Nydia Gutiérrez 2:00 – 5:00 p.m.: Maratón de dibujo a cargo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, como parte del MDE expandido.[…]

Ampliar
Maratón de Dibujo ‘Cuadernos Viajeros’
Cuando:17 marzo, 2016 a las 3:00 pm – 5:00 pm
Donde:Casa del Encuentro, Carrera 52a # 51a 29, Medellín – Antioquia, Colombia

Taller de dibujo que hace parte de la Exposición ‘Cuadernos Viajeros: reflexión y crítica del dibujo contemporáneo’ Proyecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Bogotá, para MDE Expandido. Fecha: Jueves 17 de marzo de 2016 Hora: 3:00 p.m. Lugar: Biblioteca, Casa del Encuentro

Ampliar
MDE Expandido, encuentro de aliados

MDE Expandido, componente del Encuentro Internacional de Medellín, fue el programa por el cual se invitaron a instituciones universitarias, sociales y culturales a unirse al MDE15 para compartir sus iniciativas artísticas y académicas para el escenario del arte en la ciudad.

Ampliar
Presentación del libro ‘En la grieta’
Cuando:4 marzo, 2016 a las 7:00 pm – 8:00 pm
Donde:Teatro Pablo Tobón Uribe

Este viernes 4 de marzo se realizará el lanzamiento del libro «En la grieta. Práctica artística en comunidad» de Ludmila Ferrari, editado por la Universidad Javeriana. El evento cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y la Universidad de Michigan dentro de los proyectos de MDE Expandido. Ludmila Ferrari junto a Nick Tobier están también haciendo parte del MDE15 a través del Corredor de Ciudad y una serie de actividades paralelas de activaciones en el espacio público.

Ampliar
Recorrido: la casa de Elena y Orlando (inscripciones cerradas)
Cuando:5 marzo, 2016 a las 2:00 pm – 6:00 pm
Donde:Santa Elena, Medellín, Antioquia, Colombia

La artista del MDE15, Elena Vargas, le enseña al público cómo una práctica artística se mezcla con la vida misma y la cotidianidad, invitando a recorrer su casa en Santa Elena. Fecha: 6 de febrero y 5 de marzo de 2016 Lugar de encuentro: Museo de Antioquia Hora: 2:00 – 6:00 p.m. Inscripciones cerradas, el cupo para esta actividad ya está completo.   Organiza: Grupo de Investigación Arteerrante. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín investigacionarteerrante@gmail.com

Ampliar
Salón de arte joven – Maratón de dibujo
Cuando:7 noviembre, 2015 a las 2:00 pm – 5:00 pm
Donde:Casa del Encuentro, Carrera 52a # 51a 29, Medellín – Antioquia, Colombia

  Dentro del marco del ‪#‎MDEexpandido‬ , el Programa Salón Arte Joven invita al público en general a participar de esta Maratón! Los esperamos!  

Ampliar
Seleccionados para la Exposición Ecologías Artísticas y Culturales

Conoce aquí la lista de artistas seleccionados de la Convocatoria del Programa Salón Arte Joven para la exposición “Ecologías Culturales y Artísticas”.

Ampliar
Tránsitos, conversación con los artistas
Cuando:5 diciembre, 2015 a las 4:00 pm – 6:00 pm
Donde:Sala U, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Medellín, Medellín, Antioquia, Colombia

Tránsitos Conversación con los artistas Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Lugar: Sala U, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Fecha: sábado 5 de diciembre Hora: 4:00pm Entrada Libre  

Ampliar
Página 1 de 212