Octubre 2015 - Marzo 2016

MDE Expandido, componente del Encuentro Internacional de Medellín, fue el programa por el cual se invitaron a instituciones universitarias, sociales y culturales a unirse al MDE15 para compartir sus iniciativas artísticas y académicas para el escenario del arte en la ciudad.

MDE Expandido, encuentro de aliados

El MDE Expandido fue el componente del Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE15, que permitió conectar al Museo de Antioquia con instituciones académicas y culturales que se vincularon al encuentro con propuestas que se aproximaran a los ejes del MDE15 y a la temática principal: Historias locales, prácticas globales. Estas iniciativas artísticas y académicas alimentaron la agenda del MDE15 y ampliaron la reflexión propuesta por el encuentro sobre la transformación urbana de la ciudad.

Durante los preparativos del MDE15, el equipo curatorial visitó diferentes instituciones «principalmente para ofrecer la plataforma del encuentro para visibilizar las propuestas académicas que se conectan con los temas del MDE15», menciona Pablo Santamaría, director de investigación de la Fundación Universitaria Bellas Artes, entidad que se vinculó con cinco proyectos y actividades a la agenda del MDE15.

Bellas Artes, la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Instituto Tecnológico Metropolitano, Academia Superior de Artes, Universidad Pontificia Bolivariana, y también Museo Casa de la Memoria, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Parque Explora, Banco de la República fueron las entidades que se aliaron para ser parte del MDE Expandido.

DSC_8990

Cuadernos viajeros

La Universidad Nacional de Colombia presentó alrededor de nueve proyectos, entre ellos, Cuadernos Viajeros y el Salón de Arte Joven, actividades que involucraron a estudiantes para el desarrollo de propuestas artísticas. Augusto Solórzano, docente de la Universidad Nacional y a cargo de ambos proyectos, considera que las dos propuestas permitieron primero unificar las escuelas de arte entre las sedes Medellín y Bogotá, y segundo, con las escuelas de otras instituciones académicas.  “Las dinámicas del arte van a un ritmo distinto de las academias y las galerías”, menciona Solórzano, destacando la importancia de la participación en MDE Expandido para beneficio de los estudiantes de artes, “tienen que conocer el ritmo de fuera y dentro de las academias. El hecho de que estén incluidos en un evento como este, no sólo les da visibilidad, les permite entender cómo son las dinámicas del arte hoy y cómo los museos son instituciones vivas”

Desde la Corporación Academia Superior de Artes (CORPOASA), la apuesta fue por la producción audiovisual: “con el MDE Expandido se trabajó desde la Escuela de comunicaciones una serie de videos realizados desde el proyecto ABP -aprendizaje basado en proyectos- y la temática fue el post conflicto. Desde el aula los estudiantes investigaron casos y realizaban un trabajo de campo para desarrollar estas propuestas audiovisuales que luego se mostraron en la academia y en el Museo lo que fue para ellos la experiencia y la recopilación de esas historias”, describe Cristina Montoya, docente CORPOASA, quien concluye que fue muy gratificante participar, y permitir a los estudiantes conectarse con la reflexión a los temas de ciudad.

Por su parte, el Museo Casa de la Memoria en asocio con la Fundación Universitaria Bellas Artes, realizó la convocatoria Lenguajes Cruzados, en esta se invitaba a artistas, organizaciones sociales y culturales a proponer una creación colaborativa en la que se combinaran diferentes tipos de expresiones artísticas, para plantear una puesta en escena sobre el problema de las tierras en Colombia y las dimensiones del despojo. La propuesta ganadora fue la puesta en escena presentada por el colectivo teatral La Mosca Negra llamada La memoria de las ollas o caligrafías de la orfandad. La obra evoca el alma de los objetos que hacen parte del hogar y que quedaron desabrigados en el despojo violento de la tierra, es una puesta en escena que cuenta la historia de los objetos abandonados por el desplazamiento forzado.

Otra de las vinculaciones con  el MDE Expandido fue la del Parque Explora, que  se unió con los proyectos Colaboratorio y Territorio Expandido, con la idea de fortalecer las colaboraciones entre instituciones. Camilo Cantor, coordinador del proyecto y artista MDE15, cuenta que “desde el Colaboratorio nos hemos propuesto vincularnos entre pares con las instituciones, ver cómo empezamos a fortalecernos. Es bonito venir a compartir esta experiencia en el Museo y ver que el MDE15 tuvo la apuesta de no encerrar el proceso del encuentro sólo en el museo sino de tener Espacios Anfitriones, que quiso escuchar a otros voceros y otros centros artísticos. Sirvió para darnos cuenta que estamos haciendo cosas parecidas con las que se puede trabajar en red”.

La Universidad Pontificia Bolivariana, desde la Maestría en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, apostó por la discusión de la transformación urbana con la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, la cual contó con una agenda académica para conversar sobre los procesos de transformación que han ocurrido en Medellín. Otro de los proyectos que revisó la transformación urbana fue el Observatorio Montañero de Moravia, un laboratorio creativo para investigar y retratar los escenarios del barrio Moravia en Medellín. El proyecto fue desarrollado por el Centro Cultural de Moravia.

MDE15 - Cine Hecho a Mano

Cine hecho a mano.

El MDE Expandido también permitió el desarrollo de prácticas artísticas como el Taller de cine hecho a mano, actividad propuesta por la Universidad de Antioquia para el Año Internacional de la luz y que tuvo eventos en el Museo de Antioquia. Desde el Instituto Tecnológico Metropolitano se propuso  Eureka, una reflexión sobre el papel de las publicaciones (tanto de artistas como de curadores) en las relaciones entre lo local y lo global. Esta propuesta contó con la realización de una exposición y seminario en el espacio anfitrión PorEstosDías. El Banco de la República, por su parte, realizó una exposición fotográfica de la obra Carlos Gardel de Fuego de la artista Marta Minujín, una de las obras más recordadas de la IV Bienal de Arte de Medellín en 1981.

¿Luego del MDE15 qué sigue? Algunos de estos proyectos continúan dentro de las instituciones, tal es el caso del Taller de Escritura Crítica de la Fundación Universitaria Bellas Artes que seguirá como seminario permanente inserto en el plan de estudios del pregrado de Artes Plásticas. Para Augusto Solórzano, de la Universidad Nacional, sería  interesante que programas como el Salón de Arte Joven siguiera articulado al museo para que continúen las reflexiones entre estudiantes de arte y el Museo, se realicen nuevas actividades y que nuevas ideas lleguen de manera madura para el próximo Encuentro Internacional de Arte.

Contenido Relacionado
MDE Expandido

Es un programa inclusivo que reúne instituciones, iniciativas artísticas y académicas del campo del arte contemporáneo de la ciudad de Medellín y más allá, las cuales proponen una aproximación a…

Ampliar
MDE Expandido

Ampliar