Octubre 2015 - Marzo 2016

La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es considerada en Colombia como la primera que reconoció la diversidad natural del país, pero, ¿qué nos han contado de los afrodescendientes que fueron esclavizados con trabajo forzado para la Expedición?

Relatos ocultos de la Expedición Botánica

La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que estuvo a cargo de José Celestino Mutis, es considerada en Colombia como la primera que reconoció la diversidad natural del país; por tanto, es símbolo de identidad y reconocimiento, pero, ¿qué nos han contado de los afrodescendientes que fueron esclavizados con trabajo forzado para la Expedición? ¿De la comercialización de la gente negra? ¿De las historias de resistencia de los afro?

Apartados-Web-01

 

Sala-liliana-5Con esa idea de cuestionar las narrativas históricas contadas desde quienes ejercen el poder, la artista Liliana Angulo realizó su obra para el Encuentro Internacional de Arte de Medellín, titulada Un caso de reparación. Un proyecto de revisión histórica y humanidades digitales. El trabajo revisa las historias de los esclavizados durante la Expedición Botánica, a partir de la exploración del archivo del Real Jardín Botánico de Madrid, en España, investigación que la artista continuó al hacer una revisión de la colección del Museo Antioquia, para buscar las narraciones de los afrodescendientes esclavizados en el departamento. Descubrió que, en el Museo, solo un hay un documento del año 1800 que habla de una persona afro: la compraventa de un esclavizado de 25 años llamado Calixto. Lo que sí encontró Angulo en la colección fueron muchos “honorables esclavistas”, como llama ella a personajes como Tomás Cipriano de Mosquera, Julio Arboleda y Sergio Arboleda, presentados por la historia como humanistas e ilustres pensadores, a pesar de que fueron esclavistas.

A partir de esta investigación, el proyecto plantea una idea de reparación de las comunidades afrodescendientes que para Angulo no tiene que ver con lo económico, sino con lo simbólico, que implica cuestionar los estereotipos que se han generado a partir de las concepciones racistas que justificaban la esclavitud, y leer entre líneas la historia para develar los relatos ocultos. “La idea de reparación es que hay muchas cosas que deben ser revisadas y corregidas que fueron consecuencia de eventos como la esclavitud. El proyecto mira la narración que se ha hecho de la Expedición Botánica, de la que se borró la presencia de estas personas esclavizadas y usadas como mano de obra”, explica Liliana Angulo.

Angulo también trabajó con las organizaciones afro de Medellín, especialmente con la Red de Mujeres Afrocolombianas (Kambirí) y con la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural (Carabantú), para visitar el Archivo Histórico de Medellín y de Antioquia y encontrar la información de los esclavizados. Allí accedieron  a estos documentos, los escanearon, transcribieron y los pusieron a disposición pública a través de este sitio web. “Es importante que la información que tenga que ver con los esclavizados sea más accesible para las comunidades negras, de manera que llegue un momento en que no sea utópico pensar que uno pueda rastrear sus ancestros, de dónde llegaron, a qué lugares llegaron, cómo se llamaban, de qué comunidades de África procedían”, narra Angulo.

Apartados-Web-03

lilianaEntre los hallazgos que hicieron al revisar los archivos, uno llamó especialmente la atención de la artista: la historia del pintor Salvador Rizo Blanco, la mano derecha de José Celestino Mutis. Era afrodescendiente, lo que en ese entonces se conocía como pardo (descendientes de esclavos africanos que se mezclaron con europeos o indígenas), y que en el orden racial colonial le permitía unos ciertos privilegios porque no era negro. Era el encargado de hacer las compras de los esclavizados para Mutis y para la Expedición. “Desde mi posición de afrodescendiente me parece contradictorio que un afrodescendiente comprara a estas personas”, afirma Angulo. Luego de la muerte de Mutis, heredó el cargo de director de la Expedición y posteriormente se unió al ejército libertador, también fue un héroe de la Independencia de Colombia, sin embargo, no aparece reseñado como tal en la historia oficial. “Esto para decirles cómo fue la élite colombiana de selectiva al contar la historia”, agrega la artista. Cuando regresaron los españoles lo apresaron junto con el sobrino de Mutis, los tuvieron cuatro años encarcelados organizando los materiales de la Expedición y luego los fusilaron.

Este proyecto de Liliana Angulo y de las organizaciones afro continuará más allá del MDE15, pues tienen planeado seguir construyendo una narrativa dentro de una perspectiva de etnoeducación que esté disponible para los maestros y para las personas interesadas en conocer a profundidad esta información. Para, así, seguir cuestionando la representación que se ha hecho de la gente negra y cómo esa imagen estereotipada que se ha construido sirve como un instrumento de poder para mantener el orden social.

El trabajo de Liliana Angulo hace parte del tema del MDE15 Ejercicios de poder sobre el cuerpo, que está ubicado en la Casa del Encuentro del Museo.

Contenido Relacionado
Eventos
Liliana Angulo

Angulo se enfoca en revelar los prejuicios y nociones de subordinación que priman en las representaciones de las comunidades y culturas afrodescendientes.  A través de estrategias de desestabilización de las…

Ampliar
Un caso de reparación. Recorrido y taller con la artista MDE15, Liliana Angulo

Cuando:10 marzo, 2016 a las 2:00 pm – 5:00 pm
Donde:Casa del Encuentro, Carrera 52a # 51a 29, Medellín – Antioquia, Colombia

Recorrido y taller con la artista MDE15, Liliana Angulo, en torno a su obra Un caso de reparación. 10 y 17 de marzo de 2016 2:00 p.m. Museo de Antioquia y[…]

Ampliar