Octubre 2015 - Marzo 2016

La obra del artista cubano Yoel Díaz Vázquez ya puede ser visitada en el Museo de Antioquia.

La Torre del Ruido del MDE15

Al apilar uno sobre otro, en televisores que les dan cara y voz a raperos cubanos, el artista Yoel Díaz Vázques creó una Torre del ruido, proyecto con el que participa en el MDE15, y que después de haber estado en la Casa de la Música, llega al Museo de Antioquia.

La instalación consta de una torre de televisores en el que cada uno emite un video diferente, en cada audiovisual participan raperos de la escena underground urbana en La Habana, todos ellos fueron invitados por Yoel Díaz para que opinaran sobre la Cuba actual mediante intervenciones cantadas, que fueron filmadas en sus espacios domésticos. Los discursos resultantes son críticos y expresan los pensamientos de la juventud cubana.

Los televisores emiten al mismo tiempo las diferentes participaciones de cada rapero, creando un conjunto de sonidos e imágenes que van dando forma a la Torre del ruido. En la instalación también se pueden apreciar las letras de cada composición de los participantes.

DSC_7292

 

 

«Ni burguesía, ni familia en USA, ni buena posición. yo vivo en el corazón, donde la gente sufre y se traga el dolor». Somos la raíz del cambio, Raudel – Eskuadron Patriota.

 

 

 

DSC_7294

 

 

«Haragán no rima con trabaji ni tampoco rima vida con el pago que nos da el estado. Los semblantes en las calles de vidas sin planis, ni planes futuros que incluyan al cubano». Cómo cambian los tiempos, Zoandris – Hermanos de Causa.  

 

 

 

DSC_7288

 

 

«¡Qué fue lo que pasó con la memoria de este país? No sé a ti, a nosotros no nos representa. Que no me den muela, que para mí está claro que están glorificando el racismo, el descaro, hago un llamado al graffiti cubano». Calle G, Alexei – El tipo este – Obsesión.

 

 

Edi Muka, curador internacional del MDE15, cuenta sobre la experiencia de ver  esta obra: “Al acercarse a la Torre, su atención automáticamente se dirige a un menor número de estímulos que sobresalen de los otros. En su configuración física, la obra es una metáfora para el conflicto en un contexto público, en el que el discurso se reduce a simple ruido, y una situación más privada, en la que la gente puede hablar y ser escuchada”.

Con esta obra “se espera vincular a los colectivos de hip hop y músicas urbana para que se acerquen al Museo y se vinculen al Encuentro”, finaliza la directora artística del MDE15, Nydia Gutiérrez.

DSC_7280

‘La torre del ruido’ se encuentra expuesta en el Museo por la puerta auxiliar de Cundinamarca.

Contenido Relacionado
Yoel Díaz Vázquez

Su obra explora la manera en la que las contradicciones en el mundo se vuelven subjetivas en diferentes contextos. En La torre del ruido, invita a algunos raperos de la…

Ampliar