Octubre 2015 - Marzo 2016

Dentro de los diversos proyectos del MDE Expandido del MDE15 está la obra 'La memoria de las ollas o caligrafías de la orfandad', puesta en escena del grupo teatral La Mosca Negra que se presentó en el MDE15.

La memoria de las ollas o caligrafías de la orfandad

Dentro de los diversos proyectos del MDE Expandido del MDE15, se destacó la presentación de la obra La memoria de las ollas o caligrafías de la orfandad, puesta en escena del grupo teatral La Mosca Negra que fue la propuesta ganadora de la convocatoria Lenguajes Cruzados del Museo Casa de la Memoria en asocio con la Fundación Universitaria Bellas Artes. La convocatoria invitaba a artistas, organizaciones sociales y culturales a proponer una creación colaborativa en la que se combinaran diferentes tipos de expresiones artísticas, para plantear una puesta en escena sobre el problema de las tierras en Colombia y las dimensiones del despojo.

La memoria de las ollas o caligrafías de la orfandad, puesta en escena ganadora, evoca el alma de los objetos que hacen parte del hogar y que quedaron desabrigados en el despojo violento de la tierra. Narra corporalmente textos de la orfandan que habitan los seres que ocupan el limbo de la periferia. Descubre la imposibilidad del retorno de las víctimas a ese lugar del que fueron desarraigados. Es una puesta en escena que cuenta desde la historia de los objetos abandonados por el desplazamiento forzado.

La obra se estrenó el pasado 11 de diciembre de 2015 en el Patio sur del Museo de Antioquia con la asistencia de casi cien personas. En el siguiente video, se resume cómo fue esa primera presentación en el Museo.

YouTube / Claudia Tobon – via Iframely

La obra se ha presentado también en la CasaTeatro El Poblado. La dramaturgia y dirección general de La memoria de las ollas o caligrafías de la orfandad estuvo a cargo de Victoria Valencia y cuenta con la participación de Zulima Ochoa (Intérprete), David Machado (Compositor), Pedro Rincón (Experimentador sonoro), Claudia Tobón (Producción general) y Mauricio Celis (Diseño de vestuario).

Contenido Relacionado
Eventos
MDE Expandido

Es un programa inclusivo que reúne instituciones, iniciativas artísticas y académicas del campo del arte contemporáneo de la ciudad de Medellín y más allá, las cuales proponen una aproximación a…

Ampliar
Obra: La memoria de las ollas o Caligrafías de la orfandad en CasaTeatro El Poblado

Cuando:14 diciembre, 2015 a las 7:00 pm – 8:30 pm
Donde:CasaTeatro El Poblado, 17b, Cra. 47b #17a Sur-30, Medellín, Medellín, Antioquia, Colombia

Puesta en escena ganadora de la convocatoria “Lenguajes cruzados¨ del Museo Casa de la Memoria en asocio con la Fundación Bellas Artes. Título de la obra: La memoria de las ollas o[…]

Ampliar
Obra: La memoria de las ollas o Caligrafías de la orfandad en el Parque Biblioteca de Belén

Cuando:24 febrero, 2016 a las 6:30 pm – 8:00 pm
Donde:Parque Biblioteca de Belén, Teatro William Álvarez Vélez, Parque Biblioteca de Belén, Medellín, Medellín, Antioquia, Colombia

Puesta en escena ganadora de la convocatoria “Lenguajes cruzados¨ del Museo Casa de la Memoria en asocio con la Fundación Bellas Artes. Título de la obra: La memoria de las ollas o[…]

Ampliar
Obra: La memoria de las ollas o Caligrafías de la orfandad

Cuando:11 diciembre, 2015 a las 6:30 pm – 8:00 pm
Donde:Museo de Antioquia, Carrera 52 # 52-43, Medellín – Antioquia, Colombia

Puesta en escena ganadora de la convocatoria «Lenguajes cruzados¨ del Museo Casa de la Memoria en asocio con la Fundación Bellas Artes. Título de la obra: La memoria de las ollas o[…]

Ampliar