El fundamento del laboratorio Trento 53, como lo llama la artista, es generar reflexiones sobre la posición social de la mujer en occidente; es una propuesta que invita al público femenino a participar activamente en la obra desde el diálogo y la práctica gastronómica. Fueron convocadas para este encuentro mujeres profesionales e independientes que lideran dos proyectos con enfoque de género: el club de literatura Littera y la Revista Vanguardia Femenina. Con ellas se realizó una serie de esculturas de vírgenes de sal (del tamaño de un salero) y un encuentro culinario en el cual la comida se prepara simple, sin una pizca de sal.
La dinámica del laboratorio se despliega en tanto las mujeres involucradas deciden transgredir o no las vírgenes para sazonar la comida que se les ofrece. La sal en muchas culturas fue y es un símbolo de hogar, petrificarla en esta figura es un metasímbolo que recrea la condena de la mujer a ser lo que siempre ha sido, una pieza que señala el valor subordinado que se le ha dado en la historia y que aún pervive en algunos sectores de la sociedad occidental, como consecuencia de unas tradiciones patriarcales implantadas en su mayoría por el catolicismo.
En este trabajo, Giraldo se vale de dos imágenes: la figura de la Virgen, uno de los personajes más venerados en la iglesia católica, deja ver la interrelación entre el…
AmpliarEspacio de exploración para prácticas artísticas que sirve como plataforma para estimular encuentros en un entorno doméstico y cotidiano, donde se genera intercambio de ideas, conocimiento, experiencias y procesos de…
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