Octubre 2015 - Marzo 2016

Contraofertas, exposición de Campos de Gutierrez para el MDE15

Esta exposición es el resultado de una alianza entre la Fundación Campos de Gutiérrez y TIMEBAG CURATOR, su propósito es presentar el trabajo de siete artistas que han sido seleccionados para participar en el programa de residencias de la Fundación. En esta ocasión, Campos de Gutiérrez, siendo Espacio Anfitrión del Encuentro internacional de arte de Medellín, MDE15, dirige el enfoque del programa hacia las temáticas planteadas por el equipo curatorial de este gran evento liderado por el Museo de Antioquia, que comienza con y en paralelo a esta muestra y se extiende hasta marzo de 2016. La inauguración de Contraofertas será el próximo 30 de septiembre y segurá abierta hasta el 23 de octubre en Timebag que se encuentra en la Calle 10 A #38-31, piso 3.

El MDE es el instrumento de internacionalización más potente del Museo de Antioquia y por ende, uno de los eventos más importantes de la región a nivel internacional. Su eslogan este año, Practicas Globales / Historias Locales, define un enfoque conceptual  general con temas específicos como los siguientes: Violencia, conflicto y memoria; Historias locales en el contexto global; Ejercicios de poder sobre el cuerpo; Vacilando la Institución y; Ciudad resiliente: sueños, deseos y posibilidades.

Tras la reciente reivindicación internacional de Medellín como una ciudad apta para negocios y turismo, en los últimos años se han impulsado iniciativas de intercambio cultural entre agentes del arte de otros países con actores nacionales y locales. El Programa de Residencias de Campos de Gutiérrez es uno de los proyectos que reflejan este proceso de convivencia internacional que incorpora un componente artístico crítico, el cual incita a sus participantes a que constantemente analicen y compraren el estado de la cuidad de Medellín a otros lugares del mundo. De esta forma, los programas de residencia no solo son intercambios artísticos sino también culturales, donde se socializan constantemente tanto las posibilidades y cualidades como las problemáticas de la ciudad y del país.

Acerca de los espacios.

FUNDACIÓN CAMPOS DE GUTIÉRREZ

La Fundación Campos de Gutiérrez acoge a una comunidad de artistas contemporáneos, diseñadores, curadores e historiadores de arte para que convivan y trabajen juntos en Colombia durante ocho semanas cada periodo trimestral. Campos se encuentra a 35 minutos del centro de la ciudad de Medellín dentro de la zona de influencia de la reserva natural del Parque Arví, en un ambiente silencioso que aporta a la introspección y la productividad. Campos de Gutiérrez es una fundación si ánimo de lucro cuyo objetivo es servir como plataforma artística y cultural en Medellín que facilite procesos creativos, investigativos y críticos y que apueste por rescatar un espacio patrimonial en la naturaleza en virtud de potenciar procesos que vinculan prácticas contemporáneas con prácticas tradicionales, haciendo un énfasis especial en la cerámica. A través de la rama curatorial Espiga, la fundación organiza exposiciones para visibilizar sus procesos y las obras de los artistas vinculados.

TIMEBAG es un proyecto independiente de arte contemporáneo que invita a la interacción entre público en general, lugares inesperados y el arte como punto de encuentro.

Los artistas Timebag aceptan la invitación de crear obras en espacios poco convencionales en diferentes ciudades del mundo, invitando a reflexionar sobre la sociedad contemporánea a través de acciones, instalaciones y exhibiciones efímeras, invitando al público a descubrirlas. De igual manera la iniciativa actúa como plataforma de interacción cultural creando y promoviendo proyectos y experiencias de arte para todo tipo de público.

Contenido Relacionado
Campos de Gutiérrez

La Fundación Campos de Gutiérrez tiene su sede en una antigua casa cafetera del siglo XIX. Es un espacio de residencias artísticas y recibe principalmente las propuestas de artistas contemporáneos…

Ampliar