Octubre 2015 - Marzo 2016

Host Spaces

MDE15 includes the processes carried out in recent years by several self-managed spaces of Medellín which have contributed to the development of the local artistic scene. The following 11 collectives, foundations, art centers and platforms become Host Spaces by showing their own proposals and performing them in coproduction with the Medellín International
Art Encounter.

Campos de Gutiérrez

Campos de Gutiérrez nació en 2001. Es una organización que cree en la producción, el patrimonio y el diálogo. La sede es una hacienda cafetera del Siglo XIX situada en la vía Santa Elena, que se funde entre la tradición y el arte contemporáneo para desarrollar residencias artísticas con el propósito de facilitar la interacción entre grupos diversos de participantes y las comunidades culturales de Medellín.

Read more
Casa de las Estrategias – Casa Morada

La Fundación Casa de las Estrategias nació en el 2011 con la misión de la promoción del arte, la disminución de la violencia y la consecución de modelos de sostenibilidad. Apoya procesos de jóvenes y colectivos, además, es un centro de estudios y desarrollo de procesos de formación. A  través de una unidad de servicios de consultoría posibilita el trabajo social y cultural. Comparte sede con los colectivos Morada, Unión entre Comunas y Ciudad Frecuencia en Casa Morada en el barrio San Javier.

Read more
CasaTresPatios

La Fundación CasaTresPatios es un centro de arte contemporáneo dedicado a la investigación, la pedagógica alternativa, la producción artística, la libre creación y la idea de un conocimiento compartido. “Promover espacios para cuestionar, crear y compartir conocimiento”  es la misión de este espacio, que nació en 2011 gracias a Tony Evanko quien siendo extranjero decidió quedarse en Colombia para crear un programa de residencias artísticas en una casa del Barrio Prado.

Read more
Corporación Cultural Nuestra Gente

La Corporación Cultural Nuestra Gente, es una institución sin ánimo de lucro, de derecho privado, organización de base, que nace en 1987, animada por la necesidad de unir esfuerzos de jóvenes de la zona Nororiental de Medellín para mostrar lo positivo de los barrios dela zona y así el arte y la cultura sean cercanos a sus habitantes. Durante 23 años, Nuestra Gente ha desarrollado un proceso permanente de formación y capacitación, incursionando en programas de teatro, títeres, danza, música, recreación, comunicación comunitaria, radio y t.v. proyectando su labor en intercambios, muestras, festivales y encuentros artísticos comunitarios anuales.

Read more
El Puente_Lab

El puente_lab es una plataforma de producción artística y cultural activa en Medellín (Colombia), cuyo objetivo es desarrollar proyectos culturales en el ámbito local, creando puentes de comunicación con artistas y expertos a través una infraestructura operativa de cooperación internacional. Los proyectos que desarrolla el Puente_lab responden a necesidades específicas del contexto social donde se realizan, en su mayoría en el barrio Moravia, utilizando la creatividad artística como instrumento de activación de dinámicas culturales que inicien, faciliten y/o acompañen procesos de educación, comunicación y transformación urbana y social.

Read more
Platohedro

Desde el 2004 se dedica a la creación y experimentación artística, la investigación permanente de la cultura libre y la auto-formación. Platohedro lleva una década trabajando en la ciudad de Medellín, interviniendo procesos sociales importantes como la defensa de Derechos Humanos y liberación del conocimiento, por medio de talleres, intervenciones públicas y articulación en red; formando a niños, jóvenes y adultos en la producción de contenidos audiovisuales, la apropiación de la tecnología y la comunicación.

Read more
PorEstosDías

Colectivo artístico independiente, que activa las prácticas artísticas contemporáneas en la ciudad, tomando como materia prima la participación de las comunidades. Funciona como espacio de residencias artísticas y de co-working.  Entre sus actividades, realizadas en su sede en el barrio Belén Granada, se destaca la realización de un cine club, talleres, cenas y conversatorios

Read more
Proyecto NN

Creado por un grupo de estudiantes de arquitectura, Proyecto NN es un colectivo de configuración abierta y vinculación libre que busca la construcción de una red para el intercambio de pensamientos, saberes e información sobre un tema en común: la construcción de ciudad. Dentro de sus quehaceres, investiga y experimenta con el hacer, estudia la naturaleza del trabajo en red, las estructuras sociales colaborativas, las estrategias de cooperación que tienen lugar en la ciudad como espacio de confluencia de fuerzas e intereses que necesitan estar en diálogo.

Read more
Rizoma Ultravioleta

Rizoma Ultravioleta es una plataforma de arte experimental que ha propiciado diversas experiencias que van desde el espacio público, el espacio doméstico y las relaciones con la ciudad. Rizoma Ultravioleta cuenta con un espacio doméstico ubicado en el barrio Prado Centro, sector considerado Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad.

Read more
Taller 7

Taller 7 está configurado como un espacio de encuentro con el objetivo de crear nuevas rutas de interacción entre los artistas, los procesos y el público, en contraste con los circuitos estáticos y cerrados de la institucionalidad.  Actualmente, su sede se encuentra en el barrio Bomboná, en el Centro de Medellín.

Read more
Un/loquer

Los miembros de Un/loquer redefinen la tecnología de manera creativa y ritual: “Conformamos un laboratorio en donde practicamos la ciencia de garaje, el saber en medio del reblujo; en donde experimentamos, desbaratamos, y ocasionalmente, abusamos de la tecnología para así proponer y construir aparatos para nuevos usos”. Un/loquer tiene un espacio dentro de CasaTresPatios en donde son bienvenidos todos los científicos empíricos, inventores de barrio, cacharreros empedernidos, engalladores de carretas. El único objetivo es el de reunirse a crear, aprender y compartir de manera libre y divertida los usos y aplicaciones que el ingenio popular hace de la tecnología.

Read more