Textos curatoriales

Los Encuentros de Medellín: surgimiento, características y retos

El presente texto busca ofrecer una mirada panorámica y analítica de las condiciones histórico-culturales de la ciudad de Medellín, e institucionales del Museo de Antioquia, que permiten explicar la aparición y surgimiento de los Encuentros Internacionales de Medellín realizados en 2007 (MDE07) y 2011 (MDE11), sus características generales y los retos que enfrentan sus futuras versiones.  Si bien existen artículos divulgativos y descriptivos de los Encuentros que circularon en periódicos y revistas nacionales, sólo unos pocos lo hicieron en publicaciones especializadas.  Más allá de esto y de la publicación de sus Memorias, este ha sido un proyecto que adolece de una falta de revisiones históricas o críticas, a pesar de su importancia en el contexto local y nacional.

Texto escrito por Conrado Uribe

Leer texto completo

 

Para enseñar y aprender: pensamientos acerca de curar dentro de lo local

El MDE11 es una oportunidad para hacer de manera simple pero asertiva una realineación de lo que una bienal o evento de esta magnitud puede ser. Por supuesto una “bienal” implica un equipo completo de personas que trabajan en sintonía y una variedad de organizaciones colaboradoras dispuestas a poner de su parte. Después de dos años de trabajo que incluyeron numerosos viajes a la ciudad y un sinnúmero de horas de conversación virtual entre colegas y colaboradores, y ahora finalmente con su inauguración, veo el MDE11 haciéndose ciertas preguntas acerca de la naturaleza y la sostenibilidad de su emprendimiento.

Texto escrito por Bill Kelley Jr.

Leer texto completo

 

Tres casos de encuentro más allá de las lógicas institucionales

“¿A qué público beneficia el MDE11?”. La pregunta surgía en momentos diversos y con genuina preocupación en boca de –entre otros– la institución organizadora Museo de Antioquia, que procuraba entender los alcances del proyecto; los periodistas de medios locales, que intentaban ser específicos en la difusión; la Alcaldía de Medellín, sin duda interesada en verificar la pertinencia de su apoyo económico a una iniciativa atravesada por todos los riesgos que el arte contemporáneo por lo general acarrea.

Texto escrito por Eva Grinstein.

Leer texto completo

Los comentarios están cerrados.