Sandra Carolina Chacón Bernal

Nació en Zipaquirá (Colombia) en 1985. Es investigadora, artista plástica y visual de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recientemente se le otorgó grado meritorio gracias a la investigación ‘Archivo L/G/B/T/I/A/Q/H/ Género en las imágenes del arte contemporáneo colombiano’.

Hace parte del equipo curatorial ganador de la convocatoria Exposiciones Sala Alterna (2011) con la propuesta ‘John Baldessari: Videos’. Es co-curadora de la muestra internacional de video ‘Juegos de Video’, premiada por el Programa Distrital de Estímulos en 2010. Recibió también el premio de Curaduría Estudiantil 2010 con el Colectivo Sin Título gracias a la realización del proyecto ‘Medellín en Bogotá/ Bogotá en Medellín’, en convenio con la Universidad de Antioquia. En 2009 fue ganadora del programa Pasantías Nacionales, del Ministerio de Cultura de Colombia, con el proyecto curatorial ‘X Lugar’.

 

Participación en el Taller de construcción del MDE11

Su proyecto ‘Recortes para una historia desastrosa’ es una intervención en la biblioteca Jaime Hincapié Santamaría (Museo de Antioquia). Este espacio conserva valiosos ejemplares de la historiografía del país, así como publicaciones sobre arte, particularmente de arte contemporáneo.

La propuesta se concentra en el “archivo de imágenes del arte”: las publicaciones que contienen imágenes sobre arte y la manera como están organizadas. La cartografía es la base de este trabajo: identificación de criterios de catalogación, políticas de adquisición, procedencia, idiomas, entre otros ítems. La segunda parte del proyecto consiste en la construcción de una propuesta contradiscursiva que evidencie otras miradas a la historia oficial.

‘Recortes para una historia desastrosa’ consiste en la elaboración de pequeños capítulos falsos de la historia del arte a partir de fragmentos (‘cut-ups’) de imágenes y textos encontrados en las publicaciones de la biblioteca. Posteriormente se ensamblan para conformar una nueva narrativa. Estos capítulos se fotocopian y distribuyen gratuitamente al público.

Enlaces de interés

ARCHIVO L/G/B/T/I/A/Q/H

X Lugar

‘Do It’