Maria Cristina Ospina

Nació en 1974 en el municipio de Guarne, Antioquia (Colombia). Actualmente vive en Medellín, donde se hizo Maestra en Artes Plásticas (2010) en la Fundación Universitaria Bellas Artes.

Su obra toma reconocidas imágenes del arte moderno, las cuales son bordadas con técnicas del tejido mola en asociación con la cultura indígena. Dicha técnica le permite infiltrar diversas miradas al rigor de una modernidad excluyente.

Su trabajo parte de la serie ‘El arte moderno explicado a los indígenas’, donde propone la reelaboración de una selección de obras icónicas del arte moderno, cuestionando así los supuestos sobre los que se apoya la hegemonía de la cultura estética eurocéntrica.

 

Participación en el Taller de construcción del MDE11

‘El papel del canalla’ es el nombre de su propuesta, que parte de la observación de las manifestaciones políticas y sociales de personas o grupos a través del grafiti y otras escrituras urbanas que se encuentran en la ciudad de Medellín; un trabajo que le permite evidenciar los pronunciamientos realizados habitualmente de forma clandestina y que denotan intereses, aspiraciones, anhelos y frustraciones de las personas.

El carácter anónimo de esta expresión popular es lo que le interesa analizar. En sus palabras: trasladar los textos de los muros callejeros a una sala de exposición. Por esa vía busca generar algunos cambios, principalmente en las connotaciones: ya se tiene a un autor por defecto y la apropiación de un tercero.

  • Pingback: Taller de construcción: artistas en formación del MDE11 | MDE11()

  • Bernardo González

    Visité la Exposición el pasado lunes y hoy. Me gustó mucho por su originalidad en materiales y técnica. El contenido social – político es manejado con seriedad y armonía. ¡Felicitaciones!
    Espero el viernes para poder hacerle algunas preguntas.
    Cordial saludo,
    Bernardo
    begow2013@yahoo.com.co
    Coautor del libro Che Guevara (el ícono de la foto de Korda) en el coleccionismo mundial.