Daniel Rúa

Nació en Medellín (Colombia) en 1988. Es Chef de Cocina de la Escuela Gastronómica de Antioquia (Esgant, 2007) y cursa en la actualidad el pregrado Maestro en Artes Visuales en la Universidad de Antioquia.

Tiene especial interés en la epistemología de las ciencias y la estética, lo que le permite realizar una conjugación entre la ciencia y el arte.

 

Participación en el Taller de construcción del MDE11

Su proyecto se titula ‘Base de sustentación’. A través de él busca evidenciar cómo los procesos sistemáticos del pensamiento son los que gobiernan el cómo y las causas por las cuales nos acercamos al conocimiento. “El proceso cognitivo, y por lo tanto de raciocinio humano, son regidos por una sistematización del pensamiento, que nos permite conocer y aprehender el mundo”, dice.

A los procesos de sistematización del pensamiento ‘endebles’ dirige su propuesta: aquellos cuyos cimientos cognitivos no tienen la suficiente fuerza para mantenerse en pie y que son susceptibles de múltiples cambios en su haber cognoscente.

Este trabajo hace alusión al equilibrio que existe en la levitación magnética que ejerce un imán sobre un objeto en reposo. Si el equilibrio se perturba, el sistema deja de funcionar correctamente, al igual que con los procesos de sistematización del pensamiento ‘endebles’, donde cualquier anomalía en el proceso de “conocer” desestabiliza y obstaculiza el debido funcionamiento en el sistema.