Beatriz Johana Londoño Flórez (Corto Plazo)

Colectivo artístico experimental interesado en el acercamiento al video y la exploración de medios mixtos que impliquen acción, movimiento, espacio y tiempo. Comenzó sus actividades en julio de 2010 con la planeación y ejecución de intervenciones de corta duración en la Fundación Universitaria Bellas Artes.

Sofía Arcila, Beatriz Johana Londoño y María del Coral Miranda, sus integrantes, encuentran en la indagación del fenómeno audiovisual, la virtualidad y el cuerpo un núcleo común para la creación plástica, proponiendo el juego como estrategia para la articulación del video, la instalación y el performance en Medellín.

 

Participación en el Taller de construcción del MDE11

Corto Plazo se presenta con el proyecto ‘Webcam teatrino’. Su objetivo es indagar las nociones de existencia aparente y realidad en los medios virtuales de comunicación mediante la elaboración de una situación que perturba los roles habituales en un contexto específico: los chats en línea.

La acción se sitúa en una instalación accesible al usuario por medio de una cámara web. 3 personajes habitan un espacio cerrado cargado de cámaras, luces, cables, posters y un pequeño teatrino. 2 marionetas asumen el rol de interlocutores, mientras un tercer personaje enmascarado se encarga de la utilería y parafernalia del lugar.

“Todos los que se sumergen en este artificio hiperreal, asumen el anonimato como medio para liberarse de prejuicios morales”, proponen. “Al mismo tiempo se exponen al espectáculo para satisfacer su necesidad primaria de ser reconocidos por el otro y descargar su pulsión exhibicionista y voyerista, transformando en realidad todo aquello que se está dispuesto a creer para conseguir dicho fin”.

El proyecto recopila el registro fotográfico y de video, junto con los elementos físicos utilizados durante la acción.

Sitio web

Corto-plazo.blogspot.com

Enlaces de interés

Galería fotográfica en Flickr