Teddy Cruz

Teddy Cruz nació en 1962 en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Actualmente vive y trabaja en San Diego (EE.UU.), donde estableció su oficina de investigación urbana y arquitectónica en el año 2000. Hizo su carrera de arquitectura entre Guatemala, California e Italia y obtuvo su maestría en Estudios de Diseño en la Universidad de Harvard en 1997.

En su trayectoria ha mostrado especial interés por el estudio de las dinámicas invisibles que están inmersas en el desarrollo de las urbes, o lo que él denomina como ‘urbanismos informales’, una práctica que redefine y reta la imposición de límites políticos y económicos por parte de organizaciones oficiales.

Dado que su trabajo de investigación urbana se desarrolla en la frontera entre Estados Unidos y Latinoamérica (San Diego – Tijuana), durante los últimos años se ha centrado en la observación, investigación y traducción de las dinámicas urbanas transfronterizas que transgreden la rigidez del límite político. Estas dinámicas invisibles incluyen flujos migratorios sociales, redes económicas informales y sistemas de retro-adaptación y reciclaje urbano.

La manera en que los barrios fronterizos reinventan lo cotidiano, sugieren procedimientos socioeconómicos y políticos alternativos que pueden ser la base para imaginar nuevos significados de la ciudadanía, la infraestructura y la vivienda social.

Para Teddy, los procesos creativos que han sobresalido a través de sus investigaciones le han sugerido un nuevo papel dentro de la práctica arquitectónica, “entendiéndola como práctica de mediación, facilitando nuevos modos de conocimiento y procesos pedagógicos”.

Su intervención en el MDE11 pretende visibilizar conflictos, controversias y potencialidades detrás de los procesos de urbanización de gran magnitud, específicamente en el caso de los Parques Biblioteca de Medellín. “Uno de los proyectos urbanos más progresistas de Latinoamérica”, considera; sin embargo, a pesar de la divulgación masiva que han recibido a través de los medios de comunicación, “muy pocas veces se han clarificado los procesos sociopolíticos y económicos que lo hicieron posible”.

La construcción de mecanismos de conocimiento visual, diagramas y mapas que sirvan como instrumentos para revelar la especificidad de los procesos sociales dentro de la política y economía urbana, hacen parte del proyecto que adelanta Teddy Cruz en colaboración con estudiantes, asesores académicos y otros actores políticos y cívicos de Medellín.

 

Sitio web
estudioteddycruz.com

 

Participación en el MDE11

Conferencia: «La ciudadanía como acto creativo: el barrio ‘performs'»

Audio: Teddy Cruz en El Citófono