Encuentro Internacional (Cheverista) de Medellín: Proyectos Ultravioleta

13.12.2011

La propuesta del colectivo guatemalteco, que contó con la participación de una serie de artistas latinoamericanos, consistió en la reunión de espacios, individuos, colectivos y galerías con el propósito de realizar exposiciones y una serie de actividades que tuvieron como base el “cheverismo”, creando con ello una especie de informalidad dentro de la formalidad del MDE11.

Si bien la propuesta parecía expresar cierta dispersión dado el carácter amplio y diverso de su construcción, el Encuentro Internacional (Cheverista) de Medellín operó como una plataforma que se convirtió en facilitadora multidisciplinar del arte en la ciudad al relacionarse, aunque de manera reducida, con los habitantes del barrio Prado y demás interesados locales en la generación de ideas, producción de arte y promoción de la cultura.

La propuesta de Proyectos Ultravioleta siguió, en pocas palabras, la línea del MDE11: realizar un encuentro dentro del Encuentro. La creación del primer MDE(CH)11 quiso articular esfuerzos, llevar a cabo inquietudes e intereses comunes junto a los espacios y artistas que invitaron durante su residencia en Medellín.

“El cheverismo”, dicen los integrantes del colectivo, “es un término que usamos para englobar las condiciones o características básicas de producir cultura que hemos adoptado. Tiene que ver con una idea renovada de las prácticas artísticas en América Latina. Quisiéramos pensar que se alejan de esas preconcepciones que han existido en las últimas décadas; tiene que ver con un momento de florecimiento de la producción, de las colaboraciones.”

Son enfáticos al decir que la informalidad que proponen no debe entenderse como falta de seriedad o de compromiso sino como improvisación, dado que toman los recursos que están a la mano. Proyectos Ultravioleta se destaca por trabajar en ambientes que poseen grandes limitaciones de presupuesto, de infraestructura, de movilidad, entre otras condiciones. “Se trata de revertir las limitaciones y hacer de ellas una red de personas, de galerías, de proyectos que estamos trabajando en la misma línea. Aunar esfuerzos.”

 

Actividades en el MDE11

Las exposiciones relámpago, llamadas así por su corta duración (y también por su fácil instalación), fueron muestras en las que los invitados enseñaron parte de su trabajo. Estas se llevaron a cabo en el Espacio anfitrión Taller Sitio, centro de operaciones que acogió a: ‘Así que se vaya’, Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala, Guatemala); ‘Los intereses materiales de Francia’, Proyectos Monclova (México D.F., México); ‘Un museo chévere’, Nuevo la Ene (Buenos Aires, Argentina); ‘Más rápido que la luz’, La Loseta (Puerta de Tierra, Puerto Rico); ‘Encuentro de ambiente chévere: ¡Espectacular!’, Proyectos Sauna (Bogotá, Colombia); ‘La cena de los idiotas (Kit para armar una exposición desde lejos)’, Diablo Rosso (Ciudad de Panamá, Panamá); ‘Paris Dakar’, José Aramburo y Mateo Rivano (Bogotá, Colombia); ‘Black Hoes, Black Holes’, Preteen (México D.F., México); ‘Cheverismo local’, Taller Sitio (Medellín, Colombia) y ‘Primer Salón Cheverista’, por el curador Pablo León de la Barra (México – Reino Unido).

Los banquetes intelectuales, por otro lado, fueron reuniones en las que se abordaron temas asociados a los intereses culturales y artísticos de Proyectos Ultravioleta y sus invitados. Estas actividades dieron paso a excursiones, convivencias y ejercicios diversos en y alrededor de la ciudad de Medellín.

El “Manifiesto Cheverista”, el cual se encuentra en proceso, puede accederse desde 2 espacios digitales que son a la vez resultado del MDE(CH)11: www.cheverista.com y www.cheverista.tumblr.com

 

Participantes

Directos: Stefan Benchoam, Byron Mármol, Emiliano Valdés, Mirta Burbano, Beatriz López, Yoshua Okón, Mateo Rivano, José Aramburo, Maria Reyes Franco, Sofia Dourron, Pablo León de la Barra, Ruba Katrib, Andrés Monzón, Matthieu Laurette, Natalia Sorzano, Santiago Monge, Juan Haag, Alejandro Muñoz y Andrés Monzón.

Indirectos: Johann Wolfschoon, Gerardo Contreras, Katy Hernández, Federico Herrero, María Inés Rodríguez, Alexander Apóstol, José García, Hugo Quinto, Juan Pablo Lojo, Rafael Yee, Carolina Caycedo, Carla Verea y Octavio Zaya.

  • Es muy extraño para el colectivo TallerSitio, espacio anfitrión de MDE11 que no se informa la participación de 5 artistas locales de medellín, invitados a este evento, y que el encuentro dentro del encuentro fue un total desencuentro, ya que las diferencias de clase se impusieron desde el cheverismo como un deber ser, algunas programaciones no se dieron y el TallerSitio, trabajo muy duro para todos los eventos de apertura de este encuentro, consideramos que en Medellín el arte es más natural y cotidiano que en otros países de Latinoamérica, en los que ser artista es un privilegio de Clase o de estatus económico y que se generan nichos sociales que toman el arte como algo intelectual o de lujo.