¿Qué le pasa a las bacterias con las explosiones solares?

23.08.2011

No lo sabemos, pero lo invitamos a que lo investigue con nosotros. Durante la semana del 5 al 9 de septiembre de 2011, Medialab Bogotá estará participando en el Encuentro Internacional de Medellín MDE11, donde desarrollará un laboratorio para investigar el efecto de las explosiones solares en las bacterias. Como parte de este laboratorio, dictarán 2 talleres:

– Taller de construcción de celdas de combustible microbiano (producir corriente eléctrica a partir de bacterias u otros microorganismos)
– Taller de construcción de objetos que responden a las explosiones solares (sí, así como suena, aprenderán a tomar datos de un satélite geoestacionario que registra la actividad del sol cada minuto y se explorará qué hacer con ellos).

Estos talleres son abiertos y gratuitos. Para participar en ellos es necesario inscribirse previamente llenando el formulario que aparece al final de esta página.

El cupo para cada taller es de 10 personas.
Fecha de cierre de inscripciones: viernes 2 de septiembre.

Horarios
Taller de construcción de celdas de combustible microbiano:
5 – 9 de septiembre, de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Taller de construcción de objetos que responden a las explosiones solares:
5 – 9 de septiembre, de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Lugar
Medialab MDE11 – Casa del Encuentro
Carrera 52A # 51A – 29
Medellín

No se requerieren conocimientos previos de ingeniería o biología para tomarlos.

El grupo de trabajo estará conformado por:

– Sofía Cordero: bióloga de la Universidad Javeriana; guía educadora ambiental con experiencia en trabajos interdisciplinarios.
– Hamilton Mestizo: al aire en internet con librepensante.org desde hace ya varios años; interesado en la (bio)tecnología, en el pensamiento libre y las redes.
– Iván López: ingeniero electrónico con intereses en radioastronomía, biología y «cacharreo» electrónico.
– Alejandro Tamayo: actualmente cursa segundo año de maestría en artes plásticas y visuales en la Universidad Nacional sede Bogotá, donde explora las relaciones entre arte y ciencia.

Adicional a los talleres, se brindarán las siguientes presentaciones el día sábado 10 de septiembre:

– Más de un kilogramo de bacterias en nuestro cuerpo. Sofía Cordero
– Conviviendo con una celda de combustible microbiano. Hamilton Mestizo
– Cómo hacer radioastronomía casera. Iván López
– Retos y promesas de las interacciones arte y ciencia. Alejandro Tamayo

Información detallada de los talleres:

Taller de construcción de celdas de combustible bacteriano
Las teorías alrededor de las celdas de combustible bacteriano (microbial fuel cells) demuestran cómo la fisiología de algunos microorganismos pueden producir electrones y protones y liberarlos a su medio como parte de sus procesos metabólicos. Las MFC’s permiten transformar esta bioquímica en una corriente eléctrica, es decir electricidad.

En el taller se construye MFC’s usando técnicas DIY (do it yourself) con la idea de rastrear «energía» de diversos procesos bioquímicos, donde intervienen microorganismos; en el taller también se aprenderá sobre procedimientos usados en microbiología, cuestionando las posibilidades de implementación de este tipo de (bio)tecnologías en un futuro cercano.

Taller de construcción de objetos que responden a las explosiones solares
El sol es la fuente de toda la vida en la Tierra. Sus explosiones corresponden al fenómeno cósmico más poderoso y cercano del que tengamos conocimiento. Aunque cada una de ellas puede tener la fuerza de miles de millones de bombas atómicas, su fuerza llega a la Tierra con la apariencia de un débil viento solar. En el taller se aprende a intervenir objetos de la vida cotidiana para que respondan a ellas.

Se brindarán nociones básicas de programación empleando el microcontrolador Arduino y Python al igual que técnicas de hacking the objetos electrónicos. Se espera además incentivar la curiosidad y el interés por la radioastronomía casera, mostrando cómo ésta puede ser posible con herramientas y dispositivos de bajo presupuesto.

 

Formulario de inscripción

Indique su nombre, correo electrónico y brevemente describa sus motivaciones para participar en el taller y presione el botón cuando haya finalizado. A vuelta de correo se le confirmará su cupo en el taller.