El arte como mecanismo de cambio social

21.08.2011

Floating Lab nació por varias razones. Una de ellas fue buscar relacionarse con otras personas alrededor de objetivos comunes. Querían desarrollar un gran colectivo de producción que generara un gran impacto. Por esto es un equipo multidisciplinario que expone el arte como plataforma para el cambio social. De él hacen parte economistas, sonidistas, fotógrafos, programadores, artistas, etc., de diversos orígenes: coreanos, africanos, latinoamericanos, norteamericanos, entre otros.

Trabajan desde el 2007 en algunos proyectos con Provisions Library, una fundación que ofrece libros que cubren los campos del arte por el cambio social. Apoyan actividades artísticas, intelectuales o activistas que exploren la dimensión social de la cultura actual. Ambas organizaciones se encuentran en Washington, un lugar propicio para el movimiento político (sede de la Casa Blanca) y desde el que Floating Lab trabaja por “el arte para la transformación social”.

Parte de la participación de este colectivo durante el MDE11 se centra bajo la idea de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Edgar Endress, director de artes comunitarias de Floating Lab, habla de los intereses que siguen al colectivo para abrir estos espacios educativos dentro del arte:

[audio:http://mde.org.co/mde11/wp-content/uploads/sites/3/2011/08/Audio-1-Floating-Lab.mp3|titles=Floating Lab y su proceso educativo]
<!–
Click aquí para descargar este audio
–>

La Casa Blanca

Floating Lab [El Laboratorio Flotante] tendrá una obra central y pública llamada La Casa Blanda. Es una réplica a escala 1/5 de la Casa Blanca, partiendo de la idea de desarticular la noción de poder y de jerarquías. El proyecto envuelve alrededor de 50 personas donde incluso participan bordadoras y tejedoras del barrio Moravia, con estudiantes de la Universidad de Antioquia, con artistas del Salón de Comic y con varios habitantes de diferentes comunas de Medellín.

La Casa Blanda está hecha a partir de medios muy sensibles y humanos: está hecha de sábanas. Para Edgar Endress, “La Casa Blanda es una casa casi humana: que se moja, está chueca, se meve con el viento. De cierta forma se busca que nada sea permanente, que casi se esté desmoronando, en función de que la política se está desmoronando”. Según el artista la verdadera Casa Blanca tiene un mecanismo con injerencias en las políticas globales. Es donde ellos se hacen la pregunta “¿Cómo nos hacemos cargo de las políticas globales y cómo nos empoderamos de ellas?”

La Casa Blanda (la de sábanas) va a estar ubicada en el centro de la Plaza Botero y con un poco de humor Edgar Endress cuenta que será algo así como “el patio de La Casa”. Esta obra estará exhibida para el público en el marco del MDE11.

«Agencias humanas»

En el momento en Medellín Floating Lab se encuentra trabajando con ocho ‘agencias humanas’ que hacen parte de su proyecto “La Casa Blanda”. Llaman “agencias humanas” (nombre tomado de las agencias institucionales del Gobierno norteamericano) a grupos que reúnen ciertas experiencias en comunidades de Medellín y que pueden unirse “como mecanismos para empoderarse de algo”. El trabajo de estas agencias se manifiesta a través de costuras, mapas, proyecciones de video, pantallas LED activadas por teléfonos celulares, funciones teatrales, música y emisiones de radio.

El trabajo de campo y la construcción se hace desde Floating Lab. Tratan de manejar un lenguaje innovador, que hable de las transformaciones sociales: “estamos tratando de crear, donde el artista no puede darle la espalda a las problemáticas sociales”. Son estas problemáticas sociales las que quieren retratar en la ciudad de Medellín y que quieren que sea un trabajo no solo de un colectivo sino uno que permita crear asociaciones que busquen el diálogo y el aprendizaje. Es ahí donde está la transformación.

 

¡Traiga su sábana!

Floating Lab está recibiendo sábanas blancas, limpias y en buen estado, en donación para terminar su proyecto La Casa Blanda, que será usado para construir las paredes de su casa. Se recibirán en el puesto de información del Museo de Antioquia.

[audio:http://mde.org.co/mde11/wp-content/uploads/sites/3/2011/08/Audio-2-Floating-Lab.mp3|titles=Invitación Tráiga su sábana]

Los comentarios están cerrados.