Cova Macías

Nació en 1976 en Oviedo (España). Su práctica artística, desde los últimos nueve años, examina los procesos de construcción identitaria en los periodos más vulnerables y conflictivos, como son la adolescencia y la juventud.

Realiza trabajos en video a partir de puestas en escena que exploran íntimamente la creación de identidad, generando así una serie de retratos de jóvenes protagonistas y colaboradores.

Cova Macías desarrolla en el MDE11 un proyecto en formato video documental. Con él explora la capacidad que tienen diferentes jóvenes de Medellín de enfrentarse y superar presiones o situaciones adversas.

Itinerarios y relatos de vida que los jóvenes comparten con la artista, se articulan en el video resultante desde una proyección biográfica y subjetiva. El trabajo está hilado por la experiencia de aprendizaje de estos jóvenes, quienes hacen parte de programas educativos que aspiran a prevenir la exclusión social.

Privilegiando la relación dialógica con los protagonistas, Cova diseña una estructura participativa en la que estos jóvenes dejan entrever, a través de sus testimonios, sus perspectivas sobre asuntos sociales.

Su motor de avance es el deseo del encuentro interpersonal, la relación empática, el acercamiento fragmentario a otras formas de comprender y realizar el mundo, además de la necesidad de dar forma a una nueva experiencia íntima de trabajo.

“Se podría decir que se trata de documentar una relación interpersonal, un encuentro humano, y de dar forma a esta experiencia vital para que transcienda”, dice la artista española.

Enlaces de interés

Cova Macías (biografía en francés)
Encounters, Cova Macías
 (texto en inglés)
‘Horse in my Dreams’: Cova Macías
 (texto en inglés)

 

Participación en el MDE11

Presentación de su proyecto: Cova Macías: «Bálsamo y espejo» (Vimeo)