Regina José Galindo

Nació en 1974 en Ciudad de Guatemala (Guatemala), donde actualmente vive y trabaja. Su carrera como artista comenzó a finales de los años 90, pocos años después de la firma de la paz en su país. En el 2005 obtuvo el León de Oro de la 51 Bienal de Venecia en la categoría Artista joven. Su trabajo ha sido exhibido en muestras colectivas en diversos espacios alrededor del mundo. Regina también escribe poesía y cuento, y ya varios de sus textos forman parte de antologías y revistas. ‘Personal e intransmisible’ se titula el libro de poesía que publicó en 1999.

Ha participado en eventos de talla internacional como: Bienal de Venecia (versiones 49, 51, 53 y 54); The Sharjah Biennial; Bienal de Pontevedra (2010); 17 Bienal de Sydney; II Bienal de Moscú; Primera Trienal de Auckland; Venice-Istanbul; I Bienal de Arte y Arquitectura Islas Canarias; III Bienal de Albania; II Bienal de Praga; III Bienal de Lima. Su trabajo forma parte de colecciones como Pricenton Universtity (Nueva Jersey); Meiac ( España); Fondazione Teseco (Pisa, Italia); Fondazione Galleria Civica (Trento, Italia); MMKA, Budapest, Hungría; Consejería de Murcia (España); Art Foundation Mallorca (España); Museo de Rivoli (Turín, Italia);  Fundación Daros (Suiza); Blanton Museum (EE.UU); Colección La Gaia; UBS Art Collection; Miami Art Museum y Cisneros Fountanal.

Durante el MDE11 estará presentando el video ‘Punto ciego’, performance realizado en Guatemala en el año 2010, el cual explora la relación entre obra y público. Su trabajo se basa en una investigación sobre el comportamiento de un grupo de individuos ciegos frente a una pieza de arte contemporáneo, pero también en un performance: una escultura, un cuerpo que no ven, que no comprenden, y que deben reconocer a través de sus otros sentidos. Es un ensayo sobre cómo se percibe la realidad, “nuestra propia realidad”, sobre cómo nos desenvolvemos a ciegas, obviando al otro, negándonos a ver.

A Regina José Galindo le interesa crear experiencias, pues considera que es donde más se puede crecer y aprender. Por eso crea experiencias que generen preguntas y puedan ir más allá. Asimismo, dice, le “interesa crear obras donde se modifiquen o desplacen las relaciones lineales entre el público y la obra de arte. Romper los esquemas es necesario en todo proceso de transmisión de información, para que el conocimiento no se estanque”.


Sitio web
www.reginajosegalindo.com

Sitios de interés

Regina José Galindo. Prometeo Gallery
‘Regina José Galindo’, por Francisco Goldman (inglés)
Regina José Galindo. Galería La Caja Blanca

Contacto
info@prometeogallery.com
prometeogallery@gmail.com

 

Participación en el MDE11

Artículo: ‘Punto ciego’: Regina Jose Galindo