Paulo Licona


Nació en 1977 en Tunja (Colombia). Sus estudios los realizó en Bogotá, donde vive en la actualidad. Hizo su pregrado en Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el máster en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia.

Fue miembro fundador del colectivo Todopipas, con el que realizó 5 exposiciones individuales y varias colectivas en Bogotá. En 2004 hizo parte de Muca Roma en el Distrito Federal de México, donde participó de la muestra ‘Arte bogotano actual’, curada por Luis Orozco. En el año 2005 fue ganador del concurso de exposiciones en la galería Santafé del Planetario Distrital.

Su proyecto ‘Siga, esta es su casa’ fue el inicio de su trabajo con tizas y tableros, por el que es reconocido. En el 2007 fue seleccionado para el concurso BBVA, donde realizó una intervención en la ciudad de Medellín: ‘Casa que cede’ se llamó entonces la acción en la que arrastró una casa de tiza de 30 kilos desde el terminal de transportes hasta la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, en el centro de la ciudad. Entre el 2008 y el 2010 fue invitado a Medellín a participar en el proyecto ‘Exsitu-insitu’.

‘Skatepark’ es el nombre del proyecto presentado en el MDE11, el cual se compone de varios procesos: “Skatepark en aula taller”, que consiste en una serie de pequeñas rampas hechas con mobiliario rescatado de colegios y universidades; “Aula taller. Escuelita del mal”, un espacio dedicado a conversatorios, clases “teóricas” y muestras de algunos trabajos de skaters de la ciudad. Además, el proyecto hace transversales teórico-prácticos que relacionan el deporte y la ciencia. Paulo Licona convertirá entonces el aula de clases en un patio de juegos.

“El proyecto en su origen es la subversión de los ordenes escolásticos, partiendo de elementos o herramientas físicas básicas de aprendizaje”, dice Licona, y añade que ello se logra al “poner el tablero en el piso, romper lo vertical, la verdad y las ideas sobre la superficie que intimida, que reta y que al final se borra…”

Sitio web

http://www.la-galeria.com.co/paulo_licona/index.html

Enlaces de interés

Flickr de Paulo licona
Tizódromo

Redes
Flickr

 

Participación en el MDE11

Artículo: ‘La escuelita del mal’ de Paulo Licona (Video)
Presentación de su proyecto: Paulo Licona: «Skatepark» (Video)