Nicolas Malevé y Rafaella Houlstan-Hasaerts


Nicolas Malevé es artista, programador de software libre y ‘data activist’. Nació en 1969 en Bruselas (Bélgica), pero actualmente vive en Barcelona. Ha desarrollado proyectos multimedia y aplicaciones web con organizaciones culturales. Su investigación actual se concentra en la cartografía y en estrategias para visualizar la estructura de la información y los metadatos.

En colaboración con el colectivo Constant (Bruselas), ha desarrollado proyectos alrededor de: cartografía subjetiva y colectiva (‘Towards a subjective collective cartography’), propiedad intelectual, reapropiación de archivos (‘Active Archives’) y el género y su relación con el arte contemporáneo (‘Gender Art Net’).

Rafaella Houlstan-Hasaerts nació en 1983 en Bocas del Toro (Panamá), y actualmente vive en Bruselas (Bélgica). Es arquitecta y forma parte del centro de investigaciones de la Facultad de Arquitectura La Cambre-Horta, de la Universidad Libre de Bruselas. Nicolas y Rafaella colaboran informalmente desde 2007 a través del proyecto ‘Towards a subjective collective cartography’, iniciado por las asociaciones sin fines de lucro Constant, Recyclart y City Mine(d), junto a los grafistas de Speculoos.

El proyecto que realizan en conjunto estos artistas en el MDE11 es una exploración colectiva y subjetiva de la ciudad de Medellín a través de diferentes medios cartográficos. 2 fases diferentes entran en resonancia una con la otra. La primera tiene lugar en Barcelona y Bruselas, donde organizan sesiones de trabajo cartográfico con grupos de personas originarias de Medellín; con ellos reactivan los sentidos y la memoria de los participantes para realizar mapas que se convierten luego en evocaciones colectivas de la ciudad.

La segunda fase consiste en la  invitación a una serie de cartógrafos locales para recolectar varios tipos de mapas de la ciudad. Al mismo tiempo entrevistan a los cartógrafos invitados acerca de sus producciones. El resultado es un dispositivo digital en el que vinculan los mapas reunidos con los contenidos de las entrevistas, lo que permite observar la forma en que se relacionan, oponen o complementan las diferentes visiones de la ciudad.

La cartografía ha sido reservada para una minoría de expertos, dicen Nicolas y Rafaella. Eso sí, están convencidos de que cada uno de nosotros, expertos o profanos, posee gran cantidad de ideas, predicados, metáforas, imágenes o ficciones acerca de lugares, paisajes, ciudades, barrios, etc. “Nuestro trabajo consiste en buscar incansablemente nuevas herramientas que permitan formalizar, sin formatear, estos tipos de conocimientos, plurales y subjetivos.”

Sitio web
www.encuentros-cartograficos.net
www.constantvzw.org

Sitios de interés
Towards a subjective collective cartography
Gender Art Net: an experimental mapping project

 

Participación en el MDE11

Artículo: Re-conocer la ciudad
Presentación de su proyecto: Nicolas Malevé y Rafaella Houlstan-Hasaerts: «Encuentros cartográficos» (Video)