HiperBarrio

HiperBarrio es un laboratorio de aprendizaje y alfabetización que busca la inclusión digital y social que  se desarrolla en la ciudad de Medellín y en algunos municipios de Antioquia. Su escenario son las bibliotecas públicas, dado que su fin es crear comunidades de aprendizaje y de autopublicación en la web. Este colectivo busca propiciar espacios libres e informales de aprendizaje que creen conocimiento a través de procesos colaborativos.

El colectivo hace parte de la red  RisingVoices, uno de 35 grupos  desplegados en todo el mundo que sigue la propuesta de GlobalVoicesOnLine, la cual pretende romper no solo el monopolio del flujo de información sino la hegemonía del idioma inglés en internet. Ha sido ganador del “Mejor medio comunitario en web” (2010), del primer Concurso de Periodismo Comunitario de Medellín, además del premio Golden Nica (2009), en la categoría Comunidades digitales, del Festival Prix Ars Electrónica.

Sumar experiencias para el aprendizaje colectivo y la producción de contenidos  generados  desde las cotidianidades del ciudadano de a pie, es la propuesta que HiperBarrio desarrolla en las instalaciones del Museo de Antioquia y su entorno  inmediato. Esta labor se hace mediante talleres de microrrelatos creativos, ejercicios de mapeo, producción de video y programación de juegos. Desde este espacio de experimentación también se reflexiona, discute, edita, comparte y publican ideas en la web, además de puntos de vista, textos breves, fotos y videos de experiencias personales.

Su modalidad de trabajo se divide en 2 partes. Una de ellas es la serie de talleres (que se ofrece entre septiembre y noviembre de 2011) sobre procesos de aprendizaje establecidos por un grupo fijo de 20 personas; esto se llevó a cabo en 3 bibliotecas públicas de la ciudad, en aquellas que se encuentran en las periferias. La segunda modalidad fueron los talleres ofrecidos durante 15 días, donde se construyeron modelos de aprendizaje colaborativo sobre la idea “aprender haciendo”.

Su propuesta de participación para el MDE11 busca sumar la experiencia adquirida de lo que hacen otras personas y colectivos. Del laboratorio participan Camilo Cantor, Agencia Pinocho, SugarLabs Colombia y Un/Loquer. Esta iniciativa sale a la calle y suma a la idea de que las bibliotecas son escenarios de aprendizaje y experimentación.

Sitio
www.hiperbarrio.org

Sitios de interés (blog colectivos)
ConVergentes
Funacrate
Ituango
Qwerty
Revolución Esperanza
RedConstrucción
Villactivos 

Redes Sociales

Twitter
Flickr
Facebook

 

Participación en el MDE11

Presentación de HiperBarrio: ‘Qué quiero aprender y qué puedo enseñar’ (Video)