Frente 3 de Fevereiro

El grupo nació en São Paulo (Brasil) tras el asesinato del joven negro Flavio Sant’Ana a manos de la Policía Militar en el año 2004. Cada uno de los integrantes de Frente 3 de Febrero (su traducción al español) procede de diferentes saberes. Se enfocan en la investigación e intervención artística del racismo en la sociedad brasileña, creando nuevas formas de lectura y contextualizando la información fragmentada que lanzan los medios masivos de información.

Nuevas formas de manifestación alrededor de asuntos raciales son la base de las intervenciones artísticas del grupo, un medio que les permite recuperar el legado artístico de generaciones que pensaron en maneras de interactuar con el espacio urbano, la lucha histórica y la resistencia de la cultura afro-brasileña.

Su proyecto propone establecer un espacio de intercambio, reflexión y experiencia acerca del pasado y el futuro de las sociedades latinoamericanas. Para ello construyen un espacio a partir de la conexión virtual entre experiencias de ocupación militar o policial de “favelas” en Haití, Rio de Janeiro y Medellín.

Para reflexionar acerca de esos temas, Frente 3 de Fevereiro propone en el MDE11 conocer mejor la experiencia de Medellín a partir de entrevistas, intercambios y charlas. De esas interacciones, invitan a grupos e individuos de la ciudad a una conversación pública con el ánimo de discutir y proponer intervenciones urbanas en el espacio público. Desarrollan, además, una producción audiovisual, musical y gráfica como resultado del proyecto.

Su trabajo en la ciudad de Medellín tiene una dimensión pedagógica fuertemente unida al trabajo artístico. El reto es construir una relación colaborativa con las comunidades, pero asumiendo la condición “efímera del trabajo artístico, sin caer en paternalismos.”

 

Sitio
www.frente3defevereiro.com.br

 

Sitios de interés
YouTube
Blog

 

Participación en el MDE11

 
Presentación de su proyecto: Frente 3 de Fevereiro (Video)