Luz Amparo Sánchez

Antropóloga y candidata a magíster en Filosofía en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Es investigadora alrededor de la memoria cultural, el miedo y el desplazamiento forzado. Está adscrita al grupo de investigación de la Corporación Región y es también coordinadora de Investigación de la misma institución y de las investigaciones en memoria cultural en los barrios Versalles 2 (Medellín, 1996) y Barrio Triste (1997), ambas realizadas con el programa Edúcame, de la Secretaría de Educación y Cultura de Medellín.

Luz Amparo Sánchez fue coordinadora de investigación, además de investigadora principal, del proyecto ‘Memoria y desarrollo en la Comuna 13’ (1998); asimismo, ha sido coinvestigadora de los proyectos de investigación con la Corporación Región: ‘La construcción social del miedo en Medellín’ (1999), ‘Miedo y desplazamiento. Experiencias y percepciones’ (2001), ‘Migración forzada de colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá’ (2004) y ‘Dinámicas de guerra e iniciativas de paz en la Comuna 13 de Medellín’ (2008).

 

Presentación en el MDE11

Búsquedas en torno a la memoria. Entre la memoria repetitiva y la memoria perlaborativa, ello en el marco de experiencias de participación y desarrollo local en contextos de conflicto armado, en los que se pretende una producción de conocimiento e incidencia social. Se explora alrededor del conocimiento de las memorias, los trabajos de memoria y su incidencia en las relaciones intersubjetivas y el fortalecimiento de actitudes investigativas.

Con las búsquedas de memoria, las expresiones artísticas generan memoria-futuro, trazando caminos de la aventura y lenguajes que pueden decir lo que ha encontrado los límites en los lenguajes académicos y políticos autorreferidos a lógicas propias.