Adriana María Urrea

Filósofa y candidata a doctor en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Su trabajo indaga la relación memoria y cuerpo a partir del pensamiento del rastro, la cual es planteada por el escritor martinicano Édouard Glissant y la obra literaria del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor.

Ha combinado su vida académica con el trabajo en el mundo de las artes, la cultura y el entorno editorial desde el sector público y privado. Fue fundadora de la primera agancia literaria que hubo en Colombia, La Bicicleta Invisible, subdirectora de Fomento a las Artes y las Expresiones Culturales y subdirectora de Eventos y Escenarios del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Su trabajo teórico se ha desarrollado en el contexto de la estética, la filosofía del arte, la filosofía política y la relación filosofía-literatura; es también miembro fundador del núcleo de Estética de la Pontificia Universidad Javeriana y de la fundación Mapa Teatro.

Actualmente se desempeña como profesora de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y en la Maestría de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia; es, además, asesora de proyectos editoriales y culturales.