Jaime Enrique Barragán

Nació en Bogotá (Colombia) en 1976 y es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Desde comienzos de los años 90 desarrolla diferentes procesos de trabajo y acompañamiento en el ámbito comunitario. Hizo parte del proyecto CEC Fe y Alegría Santa Librada (localidad de Usme, Bogotá), que se enmarcó en una propuesta que desde el arte tiene como referentes la educación popular y la Teología de la Liberación.

Desde el año 2004 inició su intercambio con el Seminario de Medios Múltiples en México. Cursó parte de la maestría en Arte Urbano en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México y colaboró con la oficina de vocaciones jesuitas de ese mismo país dentro de las actividades dirigidas a la formación de jóvenes.

Ha participado en eventos en torno al arte y la educación desde campos como el performance y los proyectos comunitarios. Ha trabajado con instituciones como el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

Presentación en el MDE11

Aborda la incidencia de la educación popular y la Teología de la Liberación en su trabajo, así como las relaciones que se fueron estableciendo con una visión del arte ligada a los procesos sociales y comunitarios. Barragán considera que entre el arte y la Teología de la Liberación existen puntos de cruce que de cierto modo le han permitido establecer maneras de hacer que se conectan con una incidencia social del arte.

 

Descargar presentación (PDF)