Edwin Monsalve

Nació en Medellín (Colombia) en 1984. Desde 2009 es magíster en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, aunque se desempeña como artista plástico desde el año 2004. Actualmente trabaja y vive en Medellín.

Ha participando en varios proyectos sociales y en diversos espacios expositivos, en los que se destacan: Salón de Arte BBVA (Banco de la República), 42° Salón Nacional de Artistas, 13° Salón Regional de Artistas, IV Salón de Arte Bidimensional, XV Salón Nacional de Artes Visuales, Salón Premio Fernando Botero, Salón Departamental de Artes Visuales, Arte y Espacio, entre otros. Su trabajo hace parte también de la colección Suramericana de Seguros

Teniendo como referente la “Expedición Botánica” (1808), dirigida por el científico español José Celestino Mutis, Monsalve realiza para el MDE11 la ‘Expedición extinción’ como una nueva exploración desde las artes plásticas integradas a las ciencias botánicas. Es una reflexión sobre uno de los efectos medioambientales ocasionados por el calentamiento global, la cual se realiza a partir de la identificación y la reproducción de 20 especies botánicas colombianas en vía de extinción, que a su vez fueron descubiertas e ilustradas por Mutis. Esas imágenes son reproducidas con clorofila, por ello desaparecen de su soporte en un período aproximado de 15 años, siguiendo la propia lógica que representa.

La experimentación pedagógica como herramienta dentro de las prácticas artísticas contemporáneas hace posible, durante la realización del proyecto, el uso de modelos alternos de investigación y enseñanza, ampliando así las experiencias con la comunidad. Según Monsalve, ello hace que “se perciban como laboratorios de experimentación vivencial donde el error se antepone a la prueba”.

 

Sitio web

www.behance.net/edwinmonsalve

Sitios de interés

‘Nuevos artistas colombianos’, por Carlos Arturo Fernández

‘Nuevo arte conceptual’

 

Participación en el MDE11

Entrevista: Una expedición por el arte (Video)
Presentación de su proyecto: Edwin Monsalve: «Expedición Extinción» (Video)