Bernardo Oyarzún

Su trabajo está definido por su ascendencia mapuche, dado que nació en el sur de Chile en 1963, específicamente en Los Muermos, provincia de Llanquihue. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile. Sus estudios los realizó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se licenció en Artes Plásticas con mención en “Pintura y grabado” (1982 – 1986) y “Pintura” (1988).

Oyarzún hace instalaciones en las que se unen elementos antropológicos, históricos, étnicos y sociales con el fin de presentar, de manera crítica, a la sociedad y la cultura chilena. Recurre a documentos y fotografías de su historia personal y sus orígenes, que están ligados al bosque nativo del sur de Chile.

Dentro del MDE11 su proyecto comprende la realización de una teleserie ambientada y realizada en un barrio popular, inspirada en el formato de las telenovelas latinoamericanas. Es una producción audiovisual construida con historias de barrio, donde se requiere participación y apropiación del proyecto por parte de los vecinos involucrados. Su proyecto es una “fotografía de barrio”, una representación distanciada por el lente de la cámara al crear un imaginario escénico.

‘Mal de ojo’ es uno de sus más recientes trabajos, una teleserie en la que hizo el papel del cantante Sandro. Dice Oyarzún: “Fue muy bello porque hubo mucho trabajo con la gente que te empieza a entregar cosas, y la misma gente también vencía su timidez y aparecía en cámara actuando en la teleserie. […] Se da el fenómeno sicológico de autoafirmación. Yo sentí una fuerza muy potente de la gente, además de lo que aprendes tú de eso”.

Su trabajo en el MDE11 cuenta con:

Producción: Ana Cristina Cárdenas Vélez.

Coproducción: Platohedro.

Participantes: Sara Suárez, Valeria Wills, Andres Roldán, Germán Roldán, Aura Rodríguez, Kelly Ibargüen, Carmen Pacheco, Luisa Amaya y Gabriela Jiménez.

Agradecimientos a: Teatro Matacandelas, Barrio Boston, Corporación Boston Vive y Taller 7.

Sitios de interés

Biografía
Entrevista: Bernardo Oyarzún
Exposición de la teleserie ‘Mal de ojo’ (2008)

Participación en el MDE11

Presentación de su proyecto: Bernardo Oyarzún: «Minga» (Video)

Los comentarios están cerrados.