Juan Felipe Flórez Restrepo

Nació en Caldas (Antioquia, Colombia) en 1987. Tiene el título de magíster en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, además del diplomado en Laboratorios de Formación e Investigación para la Promoción de las Artes Visuales.

Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como: Alianza Francesa, Banco de la República, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Casa Tres Patios, Taller 7, entre otras. Recientemente fue seleccionado por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá para participar en el Proyecto Tesis, el cual recoge las mejores tesis de grado en artes visuales de Colombia.

Participación en el Taller de construcción del MDE11

‘MacGyver’ es un proyecto que surge a partir del interés personal por el famoso personaje televisivo de finales de los años 80. Con éste se propone establecer un paralelo entre la realidad del tercer mundo latinoamericano y las estrategias y procedimientos llevadas a cabo por este personaje de ficción, haciendo un enfoque en el aprovechamiento de recursos y el uso no convencional de herramientas y objetos en la vida cotidiana colombiana.

La propuesta busca crear una serie de reflexiones sobre la funcionalidad y la “ficcionalidad” de los objetos desde 2 extremos: la cultura del “do it yourself” y la cultura del “rebusque”, contrastando la mirada del héroe del primer mundo, cuya recursividad se convierte en entretenimiento televisivo gracias a la creatividad y recursividad que surge de la escasez de los recursos al alargar la vida útil de aparatos, la elaboración de utensilios de trabajo o la fabricación de armas caseras.

Sitio web
Cargocollective.com/felipeflorez