Ala Plástica

La Plata, Argentina. Ala Plástica es una organización no gubernamental, artístico-ambiental, que desarrolla su actividad principalmente en el área de la desembocadura del Estuario del Río de la Plata y el Delta del Paraná. Desde allí trabaja en las relaciones intuitivas, emocionales, imaginativas y sensoriales del arte con el desarrollo social y ambiental.

Desde 1991, el colectivo Ala Plástica ha realizado una serie de iniciativas artísticas no convencionales a “escala bioregional”. Sus participantes y colaboradores vienen de disciplinas diversas, haciendo que el colectivo se transforme según el tipo de proyecto abordado. Con cada uno se constituye una trama compleja de intervenciones que relacionan ecología, sostenibilidad, trabajos en red, producción de conocimiento, recuperación de economías locales y entramados sociales.

2 personas se encuentran tras la coordinación de las operaciones: Silvina Babich y Alejandro Meitin. Si bien los participantes varían, en estos momentos hacen parte del colectivo alrededor de 40 personas con quienes habitualmente se comparte y construye desde el arte.

Como invitados a participar en el MDE11, su trabajo se centra en la percepción de estructuras urbanas en el escenario natural de la quebrada Santa Elena, donde se propicia la participación de la comunidad. Además, el proyecto puede ser analizado, discutido y enriquecido desde la exhibición del material producido.

Sus iniciativas artísticas comprenden estrategias de diálogo con el público de la ciudad (y la comunidad de Santa Elena) ligados a los contextos sociales que operan entre sus diferentes discursos. El arte es parte integrante de un trabajo que conforma lo que llaman “comunidades experimentales”. El compromiso de los participantes se encuentra en la inmersión del proceso. El debate público es parte integrante del conjunto en la obra.

 

Sitio
www.alaplastica.org.ar

Enlaces de interés
Ala Plástica en espacio de Transductores
“Grant Kester: entrevista a Ala Plástica” (2007)

Participación en el MDE11

Presentación de Ala Plástica (Video)

Los comentarios están cerrados.