Adriana Bustos

Nació en 1965 en Bahía Blanca, Argentina. Es egresada de la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta y de la Facultad de Psicología dela Universidad Nacionalde Córdoba, ciudad en la que reside en la actualidad.

El carácter investigativo y documental hacen de la fotografía, el video y el dibujo los soportes más relevantes de su producción. Ello se refleja en las obras ‘Proyecto 4×4’, el cual indaga sobre la vida de los caballos de personas que trabajan con el cartón, y ‘Antropología de la mula’, que marca un paralelo entre las rutas coloniales y las rutas del narcotráfico en América Latina.

Adriana Bustos ha sido artista residente en: El Basilisco (Avellaneda); Residencia Internacional para Artistas en Argentina, RIAA (Ostende); Braziers (Oxford); Phoenix Art (Brighton) y La Guarda (Salta). Asimismo, ha recibido becas del Fondo Nacional de las Artes, dela Fundación Antorchas, de la Secretaría de Cultura, del Instituto Goethe y de Art Council (Reino Unido).

Sus obras se han exhibido tanto en Argentina (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros) como en México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia

Hizo parte de la quinta Bienal de Mercosur, la segunda Bienal del Fin del Mundo y la versión 11 de la Bienal de Estambul. Cuenta con distinciones como el Cultural Chandon – Córdoba (2004, 2005 y 2006), el Premio Fotografía OSDE (2006), la Fundación Andreani (2007) y el Premio Roggio a las Artes Visuales (2008).

‘Las ilusiones’ y ‘Láminas didácticas’ son los proyectos presentados al MDE11. Estos son resultado de un trabajo de campo realizado en la Penitenciaría de Mujeres de Bouwer, en la ciudad de Córdoba (Argentina). Los trabajos son presentados como continuación de este proyecto de investigación, el cual se desarrolla a partir de entrevistas que se realizan en la ciudad de Medellín a personas vinculadas con la dinámica del narcotráfico, investigadores e historiadores locales.

Adriana considera su trabajo “un espacio de conocimiento en el que la construcción de sentido, a partir de instrumentos visuales y técnicas de investigación, pueden proporcionar elementos para la producción de conocimiento”.

‘Láminas didácticas’, en particular, funciona como herramienta comunicativa que ofrece información relativa a la historia de la conquista, su posible vinculación con la problemática social del narcotráfico y fragmentos de entrevistas realizadas a personas relacionadas con el tema. Los mapas y sus rutas son técnicas de visualización de datos para abstraer la perspectiva, al punto en el que la información que tenemos del capitalismo comienza a ser irrepresentable.

La yuxtaposición de imágenes es entendida por Adriana como nudos que se atan sin jerarquías a niveles heterogéneos, pero que se utilizan para documentar las intensas asimetrías socio-económicas y culturales imperantes en la realidad latinoamericana.

Sitio
Boladenieve.org.ar/node/223

Sitios de interés
‘Los caballos extenuados de Adriana Bustos’, por Justo Pastor Mellado
‘Ideas con tracción a sangre’. Entrevista a Adriana Bustos

 

Participación en el MDE11

Entrevista: Recorrido en mula por las rutas del narcotráfico (Video).
Presentación de su proyecto: Adriana Bustos: «Antropología de la mula» (Video).