Carlos Mario Jaramillo

Carlos Mario Jaramillo es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), especialista en Informática Educativa y candidato a doctor en Historia de la Pedagogía. Actualmente es docente de la Universidad Eafit del Departamento de Música, donde también trabaja como asesor en el programa de innovación tecnológica Proyecto 50.

Ha trabajado además en proyectos que han estado relacionados con el Museo de Antioquia, particularmente en el diseño y conceptualización del proyecto educativo ‘Maletas viajeras’.

Participa en el Aula dialógica del MDE11 con la ponencia «Contextos históricos arte escuela en Colombia».

 

Presentación en el MDE11

El proceso modernizador de la educación colombiana, caracterizado por una constante secularización de sus contenidos, generó a principios del siglo XX la aparición y el desarrollo de conceptos espaciales que permitieron abordar lo geográfico, lo geológico y lo cartográfico. El deseo de imprimir a la educación la imagen de nación obligó a generar relaciones y estudios de teorías pedagógicas que ampliaran el reconocimiento del territorio y la perspectiva científica del aprendizaje. Este proceso se dio en doble vía: por un lado se generaron experiencias de aula, para relacionar de manera efectiva a los estudiantes con el modelo de las ciencias naturales, y en segundo plano se dejó abierta la escuela a relaciones con el proyecto de biblioteca museo y auditorio.

Esta conferencia pretende mostrar cómo el legado cultural del siglo XIX y la política educativa de la década de 1930 entran en juego con las instituciones de la república liberal, lo que permite observar discontinuidades entre la enseñanza del arte y el reconocimiento sensible del espacio. En esa década se asume de manera consciente un proyecto político y cultural en la educación que pone en evidencia nuevas relaciones entre artistas plásticos, músicos y pedagogos que orientaron con matices especiales la configuración del sujeto estético –perspectiva a la que aspiró el proceso modernizador colombiano–. En este último plano se pretende hacer evidente cómo el proceso modernizador desplazó el registro estético hacia la formación de un sujeto que, en la experiencia del arte, reconociera el ideal nacional.


Descargar presentación (PDF)