Juan Fernando Herrán

Juan Fernando Herrán (Bogotá, 1963) estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes y realizó su maestría en Escultura en el Chelsea College of Art (Inglaterra).Ha sido merecedor de becas, premios y menciones en el orden nacional e internacional, entre otras: Beca de Residencia, Encuentro Internacional de Medellín 2007; Beca Nacional de Creación, Ministerio de Cultura (2000); Beca de Trabajo, The Pollock Krasner Foundation (1995); Beca de Residencia, Delfina Studios (Londres, 1995).

Entre sus más recientes exposiciones individuales se destacan: ‘Espina dorsal’, NC-Arte (Colombia); ‘Escalas’, Galería Magda Bellotti (España); ‘Sin título’, Metales Pesados (Chile); ‘Campo santo’, Universidad Eafit (Colombia); ‘Escalas’, Galería Jenny Vila, (Colombia); ‘Campo santo’, Galería Magda Bellotti (España) y Galería Alcuadrado (Colombia); ‘A ras de tierra’, Alianza Colombo Francesa (Bogotá); ‘Emplazamientos’, Galería Santa Fe y Planetario Distrital (Colombia); ‘Terra incógnita’, Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia); y ‘En torno al paisaje’, Galería Visor (España).

El proyecto que presenta en el MDE11 es ‘Papaver somniferum’, que realizó entre los años 1997 y 2000. Se trata de un trabajo que indaga la problemática del cultivo y la erradicación de la amapola, además de las diferentes connotaciones que adquiere esa planta según su lugar de cultivo. El proyecto le da especial importancia a las condiciones históricas y contextuales que determinan la percepción que se tiene de la amapola.

En el MDE11 se exhiben 3 fotografías de gran formato y buena parte del material de archivo que acompañó la investigación, el mismo que estructuró y definió el carácter del proyecto.

 

Sitios de interés
Juan Fernando Herrán en ColArte
Galería de Jenny Vilà
sobre el proyecto ‘Escalas’

 

Participación en el MDE11

 
Entrevista: ¿La flor maldita? (Video)
Presentación de su proyecto: Juan Fernando Herrán: «Papaver somniferum» (Video)