Escuelab

Escuelab (Lima, Perú) surge en 2008 como un espacio experimental para la exploración del aprendizaje y la apropiación de las nuevas tecnologías y su relación con el contexto local. Este colectivo opera bajo la frase “sin currículas, sin títulos” y viene centrando su interés en temas como la exploración de las posibilidades de la tecnología para la educación, la cultura y la ciudadanía. Escuelab persigue las condiciones para un aprendizaje horizontal y diverso, de allí que funcione como un contenedor o plataforma, como centro cultural y residencia de investigadores entre escuela y laboratorio, y como oficina y espacio de juego.

Hasta la fecha ha realizado más de un centenar de actividades formativas y experimentales, por ello se centran en aquellas que exploran la integración y valoración de las manifestaciones culturales tradicionales locales en las diversas plataformas electrónicas de la red.

El rescate de la identidad utilizando los medios digitales de difusión masiva es una de sus características particulares. Ha sido gestor, promotor e impulsor de diferentes actividades dentro del espacio cultural, digital y activista. Cuenta también con experiencia en proyectos que tienen acercamiento tecnológico a los niños de escasos recursos en la zona de Cantagallo (Lima), del que hizo parte a través de Shinanti Digital, y con actividades desarrolladas en Puno por medio de Antawi Digital. De manera simultánea ejecutan diferentes proyectos de promoción artística de culturas originarias, como los ‘Salvapantallas Shipibos’, y el rescate de lenguas nativas a través del sistema ‘Hablemos Quechua’, que rápidamente se ha constituido en un éxito en las redes sociales en las que participa.

La propuesta de participación de Escuelab en el MDE11 reflexiona sobre la recuperación de espacios digitales a través del uso de hardware y software olvidado. Plantea un Pixelhack como un canal alternativo de comunicación viabilizado a través de la resignificación y la reutilización de espacios digitales en desuso o uso cuestionable. Dentro de los talleres participan Kiko Mayorga (@kikomayorga), Mónica J. Vallejo Zea (@unatalmengana) y Vladimir Castro Salas (@vladimircs).

Sitio web
www.escuelab.org

Sitios de interés
shuawa.escuelab.org
www.escuelabpuno.org
www.ata.org.pe
www.desarrollandoamerica.org
www.museoarteporlasmemorias.pe
twitter.com/hablemosquechua

Redes sociales
twitter.com/escuelab
www.facebook.com/escuelab.org
www.ustream.tv/channel/escuelablima

 

Participación en el MDE11

 
Presentación de su proyecto: Escuelab: «Pixelhack» (Video)