Eloísa Cartonera

El escritor Wáshington Cucurto y el artista plástico Javier Barilaro crearon Eloísa Cartonera en marzo de 2003 en Buenos Aires (Argentina). Por esos años el país atravesaba las consecuencias de la crisis económica de fines de 2001, lo que dio pie al florecimiento de asambleas barriales, clubes de trueque y fabricas tomadas por sus obreros en formato de cooperativas. Muchas personas sin trabajo comenzaron a revolver la basura para venderla: se hicieron visibles los «cartoneros».

Eloísa Cartonera se dedica a editar libros de manera artesanal. Se trata de un proyecto callejero, improvisado, colorido, desprolijo, rápido, barato, manual, participativo, apto para la creatividad no-profesional que surgió a partir de la idea de Cucurto de hacer libros con cubiertas de cartón comprado a los cartoneros en la vía pública, a quienes ofrecen un valor mayor al que reciben en el mercado. Cartoneros había muchos, dicen, y escritores con ganas de publicar también.

Después de funcionar con varios formatos, desarrollaron una cooperativa donde las cubiertas son pintadas a mano por ex cartoneros y escritores devenidos a cocreadores. Textos de ficción y poesía hacen parte de su colección, donde cuentan con escritores argentinos y de distintos países latinoamericanos: César Aira, Ricardo Piglia, Alan Pauls, Rodolfo Fogwill, Enrique Lihn, Martín Adán, Dani Umpi, Mario Bellatin, entre otros, son algunos de los nombres que reúnen.

A la fecha cuentan con más de 150 libros publicados. Los textos se imprimen en una imprenta offset propia y se encuadernan a mano. Los libros se distribuyen en ferias, se venden en el mismo espacio de trabajo y se prevenden a librerías. Eloísa Cartonera se ha reproducido autónomamente en más de 30 proyectos análogos en distintas ciudades de Latinoamérica.

Para el MDE11 este proyecto crea una editorial autosustentable que pueda continuar funcionando después de terminado el evento. Sus ejes de trabajo son enseñar a: editar libros (elegir autores, armar un catálogo, editar textos, incluir o no imágenes, titular de ser necesario; fabricarlos (diseñar con computadora, pintar carátulas, encuadernar de manera sencilla) y distribuirlos y comunicar la propuesta (hacer carteles, llamar la atención de potenciales compradores, etc.). Como parte integral del proceso, trazan mapas sobre las necesidades y los recursos que pueden encontrarse en la ciudad.

Sitio web
www.eloisacartonera.com.ar

Enlaces de interés
Flickr

Contacto
bellezacartonera@hotmail.com

 

Participación en el MDE11

Presentación de artistas: Eloísa Cartonera: «Jardín Interior» (Video)