Juan David Henao Grisales

Nació en Medellín (1987). Estudia en la Fundación Universitaria Bellas Artes y trabaja en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) como mediador en educación.

Considera que su trabajo artístico se ha construido a partir de las condiciones culturales y las influencias dadas por los procesos de la colonia europea en Latinoamérica.

Ha participado en exposiciones colectivas como: Salón Departamental de Artes Visuales, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe (Medellín); XIV Salón de Estudiantes Fuba, Fundación Universitaria Bellas Artes, (Medellín); ‘Prótesis’, Cámara de Comercio de Bello, (Bello); ‘Académica 09’, Mamm (Medellín); ‘Bienal de Comfenalco’, Comfenalco (Medellín) y ‘Amnistía’, Mamm.

 

Participación en el Taller de construcción del MDE11

La propuesta consiste en una intervención desde la escultura a partir del estudio y las reflexiones sobre el estado actual de Latinoamérica, evidenciando las marcas que producen los fenómenos de aculturación, transculturación e hibridación cultural desde los procesos de colonización.

El proyecto se aborda desde la concepción de híbrido como la unión de 2 especies de diferentes naturalezas. En este caso, la unión de 2 culturas que dan como resultado una tercera, la generación de una nueva que a través del tiempo va dejando atrás su procedencia.

La escultura es una columna hecha con recipientes cerámicos que van apilados uno sobre otro. Dichos objetos proceden de distintas naturalezas. Una base que proviene del estilo de la cerámica precolombina y los otros de la cerámica europea, se instauran a partir del proceso de colonización en Latinoamérica.