Sara Diamond

Sara Diamond (Canadá) es investigadora de tecnologías informáticas y medios móviles, artista y diseñadora. Cuenta con un PhD en Ciencias de la Computación y títulos en teoría y práctica de los nuevos medios, historia social y comunicaciones. Actualmente es la presidenta de la Universidad Ocad (Canadá), conocida como la “universidad de la imaginación».

Ha llevado la universidad a ser líder en medios digitales y en investigación sobre diseño a través de la ‘Iniciativa del futuro digital’, donde se avanza en temas como el diseño inclusivo, el diseño al servicio de las ciencias de la salud y el desarrollo sostenible por medio de la tecnología y el diseño.

Es codirectora de investigación del Centro de Visualización de la Información de las universidades Ocad y York. Fue directora artística de Medios de Comunicación y Artes Visuales del Centro Banff, donde creó el Banff New Media Institute (Bnmi) en 1995, el cual tuvo a su cargo hasta el año 2005. En ese rol colaboró ​​con el desarrollo, incubación y apoyo a muchas de las compañías canadienses líderes en nuevos medios de comunicación.

Presentación en el MDE11

‘Liderando en la era de la imaginación – Evaluando el cambio y la cooperación en la Institución Arte y Diseño

Esta charla ofrece el caso de estudio de una trayectoria de seis años de cambio y adaptación por parte del Ontario College of Art & Design (Ocad). Su plan estratégico definió una visión y una misión que hizo hincapié en la investigación, la interdisciplinariedad y la cooperación, en lugar de una limitada capacitación formal en arte y diseño. Esa visión declara que «Ocad U hace importantes contribuciones a los campos de arte, diseño y medios de comunicación a través de iniciativas culturales locales y globales, a la vez que proporciona conocimiento e invención a través de una amplia gama de disciplinas». Otros aspectos de la misión destacaron: «Ocad U miedo y futuro, aprendiendo del medio ambiente, deriva de su alta cualidad y diversidad de prácticas de investigación e investigaciones realizadas con una amplia difusión y cooperación” y «Ocad U ofrece vibrantes oportunidades disciplinarias e interdisciplinarias para el aprendizaje cultural permanente, en coordinación con las comunidades locales, nacionales, aborígenes e internacionales”. Su código de prácticas hace un mayor hincapié en la colaboración. Los valores de Ocad U respetan y avanzan en la práctica ética, la flexibilidad, el apoyo, la diversidad, la accesibilidad, las culturas aborígenes, el bienestar, la ciudadanía global, así como en las manifestaciones de la creatividad en el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad.

Esta presentación ofrece una visión general de las formas en que la universidad aprobó y promulgó esta misión. Se ofrecen dos casos de estudio. El primero es el Programa de Cultura Visual Aborigen: Arte, Diseño y Medios de Comunicación, un programa pedagógico y de investigación local y nacional basado en los principios de autogobierno. El segundo caso es el Centro de Investigación de Diseño Inclusivo y el Instituto de Diseño Inclusivo, una red internacional que crea tecnologías que permiten el acceso a internet, independientemente de las capacidades que posean las personas. Estas dos iniciativas se centran en servir a las comunidades que padecen una historia de marginación, la amplia historia de conocimiento de la universidad.

 Descargar presentación (PDF)