Luis Camnitzer

Luis Camnitzer (1937) es un artista uruguayo que reside en Nueva York desde 1964. Representó a su país en la Bienal de Venecia en 1988 y ha participado en varias exposiciones internacionales, entre ellas Documenta XI. Su obra se encuentra en la colección permanente de una treintena de museos.

Es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York y actualmente se desempeña como asesor pedagógico de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (EE.UU). Es colaborador regular de la revista ‘ArtNexus’. También ha escrito varios libros, entre los que se encuentran: ‘New Art of Cuba’, ‘Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation’ y ‘On Art, Artists, Latin America and Other Utopias’, todos publicados por la University of Texas Press.

Presentación en el MDE11

La curadoría y sus límites es el tema que plantea Luis Camnitzer, donde destaca que el arte y la educación en el mundo contemporáneo parecen representar el triunfo del sistema capitalista. Existe allí una lenta sustitución de significados y propósitos que se sirven de una causa ideológica determinada, mientras que la retórica se refiere a causas opuestas.

El humanismo y el desarrollo cultural se predican desde esos escenarios, pero sus ideas se utilizan para aumentar el lucro y la estratificación social.