San Art

San Art es un espacio de exhibición y sala de lectura independiente situado en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam). Es el único espacio de arte en el país con una exposición curada y un programa de educación centrado en las ideas y la práctica de la producción de arte contemporáneo internacional.

Apoyar a la comunidad de artistas de Vietnam mediante la creación de oportunidades locales e internacionales es su objetivo, por ello proporciona un espacio para exposiciones, eventos educativos (conferencias, visitas de estudio, talleres), programas de residencia, de prácticas y el intercambio de visitas de artistas / curadores.

San Art presenta en el MDE11 un proyecto en curso del artista vietnamita Dinh Q Le titulado ‘Signos y señales de la periferia’, el cual realiza en colaboración con artistas de Medellín.

En Vietnam, hay muchos sistemas sociales presentes en la calle, que pueden pasar desapercibidos para quien no esté familiarizado con lo local:

Un DVD sostenido por alguien a un lado de la calle le dice que esa persona es un vendedor ambulante de pornografía; un colorido juego de neumáticos de bicicleta entrelazados le dice que su neumático puede ser inflado allí; un ladrillo con un embudo de papel atascado en el interior significa que puede recargar su tanque de gas en ese lugar.

¿Cuáles son los diversos «signos y señales» de Medellín? ¿Qué provocó estas diversas estrategias de supervivencia? Al recoger diversos objetos e ideas de la calle, Dinh Q Le y los participantes hacen sus propios descubrimientos del lenguaje urbano de la ciudad.

Dinh Q Le es uno de los artistas con mayor proyección internacional de su país. Su interés radica en los derechos de la tierra, la nacionalidad y la soberanía, temas que están enlazados con metáforas míticas, religiosas o culturales que a menudo persisten en la sociedad vietnamita.

Siguiendo el rumbo temático del MDE11, Zoe Butt, co-directora y curadora de San Art, presenta en el encuentro una serie de conversaciones y proyecciones informales sobre el arte contemporáneo de Vietnam, la práctica de video vietnamita y un examen sobre cómo las prácticas tradicionales de la estética se encuentran en reinterpretación en lugares como Pakistán, India, China, Tailandia y Camboya.

Sitio web

www.san-art.org

Participación en el MDE11

Presentación de su proyecto: «San Art: Signos y señales de la periferia» (Video)