L’appartement 22

L’appartement 22 es un espacio independiente para el arte en el que se organizan exposiciones y eventos. Fundado por Abdellah Karroum en la ciudad de Rabat (Marruecos) en el año 2002, este se ha convertido en el lugar para el cual crea la mayoría de sus proyectos, usualmente en el contexto de residencias artísticas que se han desarrollado de manera continua desde 2004.

Después de años de existencia, L’appartement se ha abierto a nuevas propuestas colectivas y colaborativas, relacionándose con curadores y artistas internacionales. Su nuevo proyecto, ‘La radio arte R22’, se ha transmitido desde exposiciones en Bruselas, Gwangju, Marrakech y la región montañosa del Rif.

L’appartement llega al MDE11 a trabajar en Casa Imago, uno de los espacios anfitriones del encuentro, con sus propuestas ‘Planeta mundial’ y ‘Radio por ejemplo’, esta última curada por Abdellah y Juan Andrés Gaitán, curador bogotano para el encuentro.

‘Planeta mundial’ se propone investigar los múltiples sentidos de pertenencia que existen en el mundo de hoy, cada vez más fragmentado, desde el punto de vista de la historia de la radio en la construcción de pertenencia nacional y cultural, y también en la homogeneidad ideológica.

El proyecto se centra en la radio como un fenómeno histórico que se cruza con una serie de construcciones conceptuales y culturales que son esenciales para la comprensión actual de la globalización, planteando la pregunta sobre el papel de la radio en la construcción de un sentido de pertenencia cultural, étnica y nacional.

La radio sirvió para la construcción de colectividades expandidas fuera de las comunidades territorialmente establecidas, todo gracias a su capacidad de atravesar geografías vastas, o al menos difíciles; jugó, para mayor precisión, un papel decisivo en la definición de las fronteras geopolíticas, y con ello en la asociación paralela de fronteras más ideales de comunidad, cultura, etnia, entre otras.

En ‘Radio por ejemplo’, Abdellah y Juan Gaitán se reúnen con intelectuales, expertos en diferentes campos y habitantes de Medellín, y esos diálogos los unen a una serie preliminar de conversaciones que fueron registradas en Marruecos en junio de 2011.

Sitio web

L’appartement 22 

R22 radio

 

Participación en el MDE11

Artículo: R22: un tejido de relaciones para una emisora mundial