Suzanne Lacy / Pilar Riaño

Suzanne Lacy es una artista estadounidense que ha desarrollado un trabajo que incluye instalaciones, videos y performances alrededor de temáticas sociales.

Entre sus proyectos más recientes se encuentran: ‘El esqueleto tatuado’, exhibido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España); el performance ‘Notas de prostitución’, en la Maratón Serpentina; la ‘Agenda de las mujeres’, en Anyang (Corea), creada junto al fotógrafo Raúl Vega; y la instalación ‘La piel de la memoria’, desarrollada en 1999 en Medellín con Pilar Riaño Alcalá.

Pilar Riaño es PhD en Antropología de University of British Columbia (Canadá), profesora asociada de la misma universidad e investigadora del Grupo de Memoria Histórica (Colombia). Autora del libro ‘Jóvenes, memoria y violencia en Medellín. Una antropología del recuerdo y el olvido’ y editora con Marta Villa del libro ‘Poniendo tierra de por medio. Migración forzada de colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá’. Sus áreas de interés y publicaciones incluyen los temas de memoria histórica y violencia, desplazamiento interno y refugio, y el arte público comunitario.

‘La piel de la memoria’ unió fuerzas de activistas de derechos humanos, miembros de la comunidad, organizaciones, artistas e intelectuales para producir un trabajo complejo que contribuyó a incluir en la agenda social temas como la construcción de una sociedad civil y la exploración del arte público como un elemento que logra apoyar el cambio político.

El proyecto se realizó en el barrio Antioquia. Para su desarrolló contó con el trabajo de Pilar Riaño, la Corporación Región, la Corporación Presencia Colombo Suiza y la dirección de Suzanne Lacy, además del acompañamiento del historiador Mauricio Hoyos, el activista comunitario Sebastián Vargas Montoya, entre otras personas.

Dado que este proyecto es un referente en contextos locales y nacionales sobre el tema de la memoria, el MDE11, con su enfoque en el arte y la pedagogía, representa un momento para examinarlo y releerlo, una oportunidad para contemplar el presente desde la ventajosa distancia que da el pasado.

La propuesta para el encuentro incluye una instalación y una reunión donde el público es invitado a participar de una reflexión abierta sobre ‘La piel de la memoria’ y la situación actual de Medellín: la violencia, el trabajo de la memoria, el arte público y la construcción de sociedad civil.

2 proyecciones de video, 2 videos en pantallas planas, 3 vitrinas con materiales contextuales y de archivo y un estante de aluminio con objetos y textos conforman la instalación. Dichos videos se transmiten de forma simultánea en el sitio web del Museo Casa de la Memoria.

La reunión, por su lado, se plantea como una cena para cerca de 60 personas que estuvieron vinculadas a la producción o la observación del proyecto en 1999. El público general puede ubicarse en un lugar cercano a la reunión y observar por medio de pantallas las entrevistas que se realizaron a los invitados. A medida que la reunión avanza, los participantes de la cena invitan a distintos miembros de la audiencia a que los acompañen.

Sitio web

Suzannelacy.com

 

Participación en el MDE11

Los comentarios están cerrados.