Javier Gil

Javier Gil (Colombia) es licenciado en Comunicación Social con estudios en Filosofía y especialización en Teoría y Crítica de Arte. Ha sido profesor de varias universidades, entre ellas la Javeriana, la Jorge Tadeo Lozano y los Andes. Es autor de artículos y ensayos en revistas especializadas. Fue director del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá y asesor de artes visuales del Ministerio de Cultura de Colombia.

Actualmente es docente de la Facultad de Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Facultad de Arte de la Universidad de los Andes. Es también miembro de la Fundación Grupo Liebre Lunar, entidad que se centra en educación artística, políticas culturales y comunidades creativas.

 

Presentación en el MDE11

Su intervención da cuenta del lugar del pensamiento artístico en las estéticas comunitarias. Para ello realiza inicialmente una aproximación a la noción de comunidad, indicando algunos interrogantes de esta idea, los cuales son fundamentalmente derivados de los trabajos del filósofo Jean Luc Nancy. De igual forma, se presentan preguntas y críticas formuladas a las estéticas comunitarias desde posiciones artísticas, políticas y pedagógicas.

Su objetivo es plantear las posibilidades y limitaciones de las estéticas comunitarias, buscando hacer una apuesta por una plástica social que incorpore una nueva concepción de comunidad y de lo artístico asumido como experiencia y pensamiento. Con ese fin se presentan también casos ejemplares producidos en Colombia, permitiendo a través de ellos vislumbrar el nuevo régimen de las artes.

 

Descargar presentación (PDF)