Grant Kester

Grant Kester (EE.UU.) es presidente del departamento de Artes Visuales, profesor de Historia del Arte y director de la Galería de Arte de la Universidad de California (EE.UU.). Es una de las principales figuras en el diálogo crítico emergente alrededor de prácticas artísticas “dialógicas” o “relacionales”. Entre sus publicaciones se encuentran: ‘Art, Activism and Oppositionality: Essays from Afterimage’ (Duke University Press, 1998), ‘Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art’ (University of California Press, 2004) y ‘The One and the Many: Contemporary Collaborative Art in a Global Context’ (Duke University Press, 2011).

 

Presentación en el MDE11

´El giro pedagógico en el arte contemporáneo’ es el título de su intervención. En ella explora algunas de las preocupaciones teóricas subyacentes bosquejadas por el “giro pedagógico” en la práctica artística contemporánea. Comienza examinando los conflictos entre el teórico alemán Theodor Adorno y los estudiantes activistas de la Universidad de Frankfurt de la década de 1960, donde explora la noción “accionismo” que propone Adorno y su descripción de la teoría crítica como un discurso “estético” que debe permanecer al margen de las demandas de la práctica.

Este análisis anticipa la emergencia de un paradigma textual de la práctica artística con el acercamiento entre la teoría posestructuralista y las prácticas artísticas posconceptuales durante la década de 1980. Se investigan acá algunas de las tensiones operativas en esta tradición, en relación a la oposición percibida entre teoría y práctica, y entre la experiencia textual y dialógica.

Kester expone al final de su intervención estas oposiciones a través del más reciente trabajo de Jacques Ranciere, donde se centra en la interpretación de Ranciere alrededor de la pedagogía y la acogida de su libro ‘The Ignorant Schoolmaster’.

Descargar presentación (PDF)


Sitio web

www.grantkester.net