Dan Baron Cohen


Activista que basa su trabajo artístico, educativo y cultural en la comunidad. Vive y trabaja en el estado amazónico de Pará (Brasil). Hizo estudios de pregrado y posgrado en la Universidad de Oxford. Sus últimos 14 años los ha dedicado a la popularización de pedagogías de acciones culturales para la transformación, y para ello ha trabajado con redes de educación artística y universidades de África, Asia, Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Dan Baron Cohen (Inglaterra) es consultor del Ministerio de Cultura de Brasil, miembro del Concejo Internacional del Foro Social Mundial, presidente del Foro Mundial de la Cultura y la Educación para la Transformación y miembro de la coordinación de la campaña latinoamericana Puntos de Cultura. Ha publicado ensayos, obras de teatro y el libro ‘Alfabetização Cultural: a luta íntima para uma nova humanidade‘ (Sao Paulo, 2004); su próximo libro llevará por título ‘Pedagogy of Life: cultivating dialogic schools for sustainable communities’.

 

Presentación en el MDE11

El proyecto ‘Backyards of the Future’ transforma a niños y jóvenes en riesgo de drogas y violación de la comunidad de Cabelo Seco (Marabá, norte del Brasil), en actores con autodeterminación personal y colectiva. Recuperando sus historias culturales afro-indígenas a través de talleres de música y danza, los jóvenes transforman sus calles en otra posibilidad de comunidad cultural y educativa.

A través de narrativas fotográficas, musicales y pedagógicas, su presentación cuenta la historia de cómo un núcleo de niños y adolecentes se transforman poco a poco, y por sí mismos, a través de la ‘alfabetización de pedagogías interculturales’.

Descargar presentación (PDF)